Skip to content
Logo El Resaltador

¿Qué piensa la juventud sobre la política?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Hace unas semanas, hicimos unas encuestas en Instagram destinadas a comprender ciertas cuestiones de las y los jóvenes. Nos tardamos pero acá están algunas conclusiones que conversamos con @esdepolitologos.

¿Qué piensa la juventud sobre la política? Foto: archivo gentileza de Asamblea Interfacultades UNC

Después de 2 semanas del “Día de la juventud” seguimos pensando en la relación con la política de este sector de la población. Para la fecha, hicimos unas encuestas en Instagram y en base a las respuestas armamos esta nota para la cual consultamos con es de politólogos.

En este caso vimos que a un 73% de seguidores -25 años de El Resaltador le interesa la política. En este sentido, después dejamos una caja de respuestas para que nos digan un poco más acerca del tema.

Exceptuando algunas respuestas que nombraban a dos partidos políticos en particular (peronismo e izquierda), la mayoría de las respuestas reflejaban un descreimiento en la política formal. Al respecto consultamos a Matías Boglione, quien es politólogo especializado en estudios de activismo digital desde la comunicación y miembro de @esdepolitólogos (EDP) que nos indicó lo siguiente.

«Tanto nuestra experiencia de trabajo en EDP como numerosos estudios académicos actuales están confirmando una tendencia a la desconfianza, por parte de jóvenes, hacia las instituciones formales que, en teoría, deberían representar las necesidades y demandas de ciudadanos y ciudadanas. Esta cuestión viene siendo especialmente estudiada en América Latina, una región que se ha caracterizado históricamente por una participación intensiva de las personas en cuestiones relacionadas a lo público».

Previamente habíamos relevado cierto contenido digital, sobre redes sociales, series e influencers. Y aquí se da un aspecto particular que detallaron desde EDP: «lejos de disminuir, esa participación parece estar mutando rápidamente hacia nuevas formas de expresión social. En este sentido, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están jugando un papel preponderante, especialmente en las nuevas generaciones, que ven en el uso y apropiación de estas tecnologías, herramientas fundamentales para visibilizar demandas o incentivar la organización y el cambio social».

De esta manera, nos indicaron que hay una preponderancia de los llamados “ecosistemas de medios digitales”, nuevos espacios que responden a los cambios digitales:

«Son múltiples los ejemplos de prácticas organizativas que han recurrido a estos espacios o que directamente han nacido en ellos, pero que luego han logrado cristalizarse en escenarios de cambio reales, con movilizaciones en las calles, reclamos de diferente índole a los gobiernos y hasta cambios sustanciales en las instituciones de algunos países: el Movimiento de Chalecos Amarillos en Francia, los estudiantes en Chile, el Movimiento Indignados en España o el 8M en Argentina. Todos ellos, en mayor o menor medida, han demostrado la incapacidad de las instituciones tradicionales para responder a las demandas».

Te puede interesar: «Elecciones UNC 2021: cronología de los comicios»

Política partidaria

Como mencionamos, muchas de las respuestas indicaban un descreimiento de la política formal y por tanto de la política de partidos. La pregunta para Matías de EDP en particular fue: ¿Los partidos le dan lugar a las juventudes?

«Entendemos que el lugar de las juventudes en los partidos políticos de Argentina son bastantes residuales y que todavía falta mucho para incorporarnos (sobre todo a las mujeres y disidencias sexuales), especialmente en la toma de decisiones. Y esto suele resultar bastante contradictorio, ya que en el discurso político es bastante habitual que abunden las referencias a las juventudes o a la importancia de incorporarnos en cargos de relevancia política», explicó.

Es así que agregó que en la práctica hay una lejanía respecto a lo que proponen los discursos. Sin embargo se ha avanzado, en algún punto en la representación de la juventud en la política. En este sentido destacó dos ejemplos contrarios de jóvenes que disputan espacios de la política formal: Ofelia Fernández (21 años), legisladora en CABA por el Frente de Todos y Delfina Ezeiza (18 años), actual precandidata por el espacio que conduce Javier Milei

«Cito estos ejemplos para resaltar la importancia respecto al cómo somos incorporados y para poner el acento en los discursos y la ideología que representan los y las jóvenes en cuestión. Ya que muchas veces están sumamente alejados de las representaciones, necesidades, intereses o demandas reales de las juventudes de hoy en día«, agregó Matías.

Te puede interesar: «Radiografía electoral 2021: Movimiento al Socialismo»

Espacios a disputar y «militancia digital»

A partir de las respuestas, también nos surgió la pregunta de en qué aspecto de «lo político» tiene más incidencia la juventud. En este sentido, desde EDP indicaron que a partir de las nuevas formas de expresión social que «la incidencia principal de las juventudes actuales está relacionada con la construcción de nuevas ciudadanías».

«Estas novedosas maneras de ejercer la ciudadanía están descolocando a los políticos tradicionales que constantemente requieren de equipos técnicos, coaching, grupos focales y encuestas en un intento por comprender las identidades actuales, cada vez más fluidas y atomizadas«, explicaron desde EDP.

«Entonces, tanto el acceso a las abundantes fuentes de información que facilita la cultura de internet, como el ejercicio de nuevas ciudadanías digitales están interpelando, directa e indirectamente, a los “representantes” que aspiran a cargos electivos»

Como ejemplos podemos mencionar la gran cantidad de mensajes destinados a la campaña para las P.A.S.O. que se ven en las diferentes redes sociales.

Finalmente, en esta nota sobre juventud y política no podía faltar alguna desarrollo acerca de la militancia digital o como lo nombraron desde EDP, «activismo digital» el cual está en pleno auge así como los esfuerzos de académicos por comprender las dinámicas que giran alrededor del fenómeno.

«Desde el uso cultural y político de memes de internet, hasta la conformación de grupos de personas con intereses o demandas similares que se organizan a través de redes sociales, son innumerables las formas de incidencia en la política».

Matías de EDP

Finalmente, concluyeron: «creemos que la relación entre redes sociales y política es cada vez más visible. No es casualidad que las estrategias de campaña e incluso los medios de comunicación tradicionales se han visto obligados a confluir hacia entornos digitales; lo que, por otra parte, ha significado una ventana para el activismo digital, ya que les ha permitido superar la frontera mediática, históricamente monopolizada por las grandes corporaciones de medios».

Política y juventud, juventud y política. Saquen sus propias conclusiones, pero siempre activemos.

Por Redacción El Resaltador

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá