¿Qué implica la “refuncionalización” del vertedero en Cruz del Eje?

Si bien el gobierno local dio marcha atrás en su propuesta de recibir basura de otros lugares, la polémica ordenanza no se vetó. Más aún, se reformuló para continuar vigente.

La lucha ciudadana contra el vertedero regional de Cruz del Eje no cesa. Incluso después de solicitar al municipio el veto de una polémica ordenanza sancionada a puertas cerradas, el megabasural continuará funcionando. Concretamente, la ordenanza que lo avala se ha modificado, “refuncionalizando” el vertedero.

Esta nueva decisión del gobierno se opone a la última noticia que teníamos sobre el tema, en donde el intendente Claudio Farias reconoció haberse equivocado con el vertedero y aseguró el veto de la ordenanza. Una vez más, el panorama ha cambiado y ese veto no parece que vaya a suceder en el corto plazo.

En cambio, lo que se propone frente a la situación del vertedero regional es una “refuncionalización” del mismo. ¿Qué significa esto? que la ordenanza ha sido modificada, eliminando un punto polémico: el que avalaba que Cruz del Eje reciba la basura de 42 municipios. De esta manera, los vecinos y las vecinas celebran una victoria y van camino a otra lucha: la cuestión ambiental.

Cabe destacar que la “refuncionalización” de este vertedero data de una resolución emitida por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba en 2018.

Por un lado, la victoria de los vecinos y vecinas radica en que Cruz del Eje no recibirá basura de otros municipios, lo cual fue una lucha impulsada por ellos y ellas. Por el otro, se les presenta otro desafío: exigir un estudio de impacto ambiental para el vertedero que seguirá funcionando.

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En una entrevista con Radio Panamericana, el abogado René Amsler comenzó diciendo que “no hay ninguna razón” por la que no se deba hacer un estudio de impacto ambiental sobre el vertedero regional. En 2005, cuando “se creó” este mega basural, se realizó el único estudio de impacto ambiental. Esto quiere decir que han pasado 15 años en donde la información en materia ambiental no se ha actualizado.

Como bien apunta René Amsler, durante estos 15 años hemos sido testigos del surgimiento de nuevas leyes ambientales. En este sentido, queda claro que existen regulaciones respecto a los estudios de impacto ambiental en espacios como este vertedero.

Incluso, a nivel nacional, se cuenta con una ley de presupuestos mínimos que no puede ser ignorada a nivel provincial ni municipal. Por lo tanto, estamos hablando de regulaciones de carácter nacional que no se tienen en cuenta en el caso de este vertedero. Entonces: ¿por qué autorizar una refuncionalización sin estudio de impacto ambiental?

Otro dato no menor a nivel provincial, es que mediante nuestra ley de política ambiental se establece la necesidad de una audiencia pública, para que los ciudadanos participen de la refuncionalización en este caso.

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