Cruz del Eje retrocedería con el basural, pero aún no hay veto

Tras una semana de reclamos y movilizaciones vecinales, el intendente Claudio Farias decidió dar marcha atrás con el proyecto del megabasural. Sin embargo, hasta que no se vete la ordenanza, para los vecinos y vecinas se trata de puras palabras.

El proyecto del megabasural en Cruz del Eje, impulsado por el intendente Claudio Farias parece estar cerca de ser vetado. Si bien es un avance, el pueblo se mantiene en alerta y sostiene su movilización para esta noche en la ruta 38: todavía no se vetó la ordenanza, hasta ahora son puras palabras del mandatario.

Lo cierto es que la noticia se conoció por un mensaje publicado en las redes sociales, con lo cual la disposición del Concejo Deliberante aún se mantiene como hasta ayer. Para los vecinos y vecinas de Cruz del Eje, la movilización de esta noche sigue en pie, puesto que  “aún quedan muchas cosas por aclarar”.

De esta manera, la iniciativa de recibir basura de 42 localidades da un paso atrás y cambia su postura. “Hemos decidido tratar sólo nuestros residuos el de los cruzdelejeños y no recibir residuos de otras Ciudades”, publicó Farias en su cuenta de Instagram. Desde hace una semana, la ciudadanía exige explicaciones, dado que el proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental ni una convocatoria a licitación para designar la empresa a cargo. 

La iniciativa se aprobó el jueves de la semana pasada a puertas cerradas, sin consulta vecinal y con la empresa Imacor s.a.s. trabajando hace meses en Pozo Cavado, donde se preveía ubicar el vertedero.

Te puede interesar: “Cruz del Eje: la cuestión de la basura es sólo una parte del problema”

En una conferencia de prensa respaldada por el secretario de Ambiente de la Provincia Juan Carlos Scotto, el intendente Farias mencionó lo que él considera como “beneficios” de crear este mega basural. Entre ellos, detalló que más de 40 localidades llevaran sus desechos a cambio del 4% que reciben en concepto de coparticipación provincial.

Todo esto logró el efecto inverso, ya que los vecinos y vecinas de Cruz del Eje decidieron manifestar su descontento en una marcha prevista para esta noche, a las 20:30 sobre la ruta 38.

“Ellos han hecho las cosas tan irregularmente que van tomando decisiones de manera apresurada. Pero si él no veta esa ordenanza, solo son las palabras porque cualquiera postea en Instagram”

Ana Martínez – Ecología y Movimiento CDE a La Nueva Mañana

Así, Ana Martínez considera: “es un gran logro pero vamos a seguir con esto hasta que los parámetro legales estén cumplidos”. Esta afirmación se desprende de la forma en la que el municipio tomó las decisiones. No hubo consulta vecinal ni licitación para designar a la empresa a cargo del proyecto.