Cruz del Eje: la cuestión de la basura es sólo una parte del problema

Actualizado: 4 diciembre, 2020

El intendente Claudio Sebastián Farias dispuso y el Concejo Deliberante de Cruz del Eje impuso. Así, los vecinos y vecinas se toparon con una nueva ordenanza: el municipio recibirá la basura de otras 42 localidades.

Por Carmela Laucirica

Todo empezó el jueves de la semana pasada. O al menos para los vecinos y vecinas de Cruz del Eje, porque la decisión que se tomó hace 7 días en el Concejo Deliberante ya estaba en la cabeza del intendente Claudio Sebastián Farias desde antes. Concretamente, se aprobó una ordenanza en la cual se habilita al municipio a recibir la basura de 42 localidades.

La decisión del Concejo sorprendió a más de un ciudadano, dado que se tomó rápidamente y según lo califican algunos “a espaldas de la ciudadanía”. Cabe destacar que el martes de la semana pasada el proyecto se trató en comisiones, para aprobarse el jueves por mayoría oficialista. Tras conocerse la noticia, vecinos y vecinas se acercaron al Concejo para pedir ser escuchados.

Pero eso no fue así, dado que los concejales y concejalas se dirigieron directamente al recinto sin permitir que ingresen los medios o los vecinos y vecinas. El rechazo de la ciudadanía fue inminente, incluso a pesar de los dichos del intendente en donde justificó el proyecto como una parte de algo más grande.

Para el funcionario, esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor, en donde incluirían plantas de reciclaje y demás propuestas atractivas pero de dudosa concreción. Por el otro lado, se interpreta a esta idea como parte de lo que hace unos años comenzó con la autovía de montaña en Punilla. Ambos proyectos se suman a la creciente especulación inmobiliaria de la zona, que busca ofrecer cada vez más comodidades a costa de los recursos naturales y el ambiente.

Cabe destacar un dato que no es menor: para lograr la creación de este nuevo vertedero, es necesario desmontar bosque nativo. Entonces, en este conflicto se reúnen dos cuestiones graves. Por un lado, la ausencia de consulta popular a la hora de ratificar el proyecto. Por el otro, las consecuencias para el ambiente que todos y todas habitamos.

Adicionalmente, a través del testimonio de una vecina, se supo que las condiciones de recolección de residuos urbanos no son las mejores. Falta de insumos para los trabajadores e irregularidades en la recolección son algunas de las falencias de este sistema que intenta ampliarse de manera gigantesca.

Al inicio de esta semana, alrededor de 800 vecinos y vecinas firmaron un amparo ambiental rechazando esta nueva ordenanza. Incluso, se prevé una manifestación para mañana viernes a las 20:30, en la ruta 38. El abogado a cargo de defender a los vecinos y vecinas es Pablo Olmos, quien se encarga de solicitar que “no ingrese ningún residuo hasta que el pueblo no sea escuchado”.

Te puede interesar: “Día de las Personas con Discapacidad: un colectivo que lucha por sus derechos”

La basura es sólo una parte de un problema más grande

La construcción del vertedero en Cruz del Eje forma parte de una problemática mayor, la cual incluye a otras zonas de Córdoba. Los incendios forestales en las sierras, la autovía de montaña en Punilla y ahora la decisión de las autoridades de Cruz del Eje son parte de lo mismo: atropellos a nuestro ambiente, producto de la especulación inmobiliaria y el desarrollismo.

Entonces nos preguntamos: ¿Dónde está el estudio de impacto ambiental que avala este nuestro vertedero? ¿Dónde está la licencia ambiental para llevar a cabo este proyecto? ¿Es coherente la puesta en marcha de esta iniciativa teniendo en cuenta las leyes ambientales provinciales?

En diálogo con Radio Panamericana, el abogado defensor de los vecinos y vecinas Pablo Olmos enumeró las irregularidades de la iniciativa. Entre ellas, podemos nombrar la falta de un proyecto concreto en donde quien desee pueda consultar sus lineamientos. Estamos hablando de un municipio que no puede con sus propios residuos urbanos, pero quiere incorporar la de otros lugares en su territorio.

“Sin basura no hay negocio”

Dr Pablo Olmos.
Compartí la nota