Internacionales

¿Qué hace Estados Unidos en medio de Ecuador y Venezuela?

Una vez más, el imperialismo norteamericano insta a tensar relaciones diplomáticas entre países latinoamericanos hermanos. El Comando Sur en Ecuador ¿una base clave para la región? ¿Por qué EE.UU amenazó a Maduro? ¿Cuál fue el motivo de la tensión entre Noboa y el chavista? Estados Unidos se metió de lleno en Ecuador al mismo tiempo […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Una vez más, el imperialismo norteamericano insta a tensar relaciones diplomáticas entre países latinoamericanos hermanos. El Comando Sur en Ecuador ¿una base clave para la región? ¿Por qué EE.UU amenazó a Maduro? ¿Cuál fue el motivo de la tensión entre Noboa y el chavista?

Estados Unidos se metió de lleno en Ecuador al mismo tiempo que amenazó a Venezuela. La ·diplomacia” norteamericana expuso sus distintas formas de actuar según sus intereses neocoloniales. 

Estados Unidos le aseguró “seguridad” a un Ecuador en “guerra interna”, y al mismo tiempo reestableció las sanciones a Venezuela por “no cumplir” con los acuerdos electorales firmados el año pasado con la oposición al chavismo. En medio de todo esto, Noboa expresó su “preocupación” por la democracia venezolana, y Maduro le respondió sin pelos en la lengua.

Siembra narcotráfico cosecharás bienes comunes naturales

Ecuador es, sin medias tintas, un Narco-Estado. La supuesta “guerra interna” contra las pandillas criminales no es más -ni menos- que una excusa para instalar el Estado de Sitio como politica fundante de un gobierno neoliberal que viene a entregar los bienes comunes naturales del país, generando terrorismo estatal y narcocriminal que permita negociar legalidades e ilegalidades a sua anchas, sin protestas sociales ni paros generales.

En este sentido, la Casa de Gobierno de Ecuador fue anfitriona de un desfile de altos funcionarios norteamericanos que arribaron al país en búsqueda de sus cosechas. Socios vitalicios de Lenín Moreno y de Guillermo Lasso, los Estados Unidos fueron y son responsables del crecimiento exponencial del narcotráfico y la violencia armada en uno de los países que hasta hace una década atrás era de los más seguros de América.

Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de los EE.UU, se reunió con el Ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, para “dialogar sobre los esfuerzos para fortalecer la cooperación en defensa”.

“Estados Unidos está comprometido a apoyar la seguridad del pueblo ecuatoriano”, reza el texto publicado en la cuenta de X del Comando Sur de los Estados Unidos.

En este sentido, vale recordar que recientemente, Ecuador autorizó no sólo el ingreso de tropas norteamericanas al país sino inmunidades y permisos claves para los soldados yanquis en el país, tal como lo contamos aquí la semana pasada.

“Ellos necesitan salvaguardar los intereses de los recursos estratégicos del mundo. Ella dice con absoluta claridad. Necesitan sostener o tener una política sobre toda la Amazonía, sobre el tema del agua, los recursos minerales, los recursos naturales. Eso es el objetivo central. No estamos cediendo solo soberanía militar, soberanía de nuestro país, sino además de eso, estamos también sometiendo los intereses que tienen para controlar nuestros recursos de la región”, expresó el líder de la CONAIE,Leonidas Iza a Telesur.

Te puede interesar: "¿Por qué estalla una vez más Haití?"

El Gobierno de Noboa, celebró la detención de más de 4.000 personas desde el 9 de enero, un promedio de 220 aprehensiones diarias en todo el territorio nacional, desde que entró en vigencia el decreto de Conflicto Armado Interno. La bukelización de la seguridad nacional parece tener su segundo capítulo en Ecuador y representar un modelo a seguir por los gobiernos neoliberales de la región, tal como lo está exigiendo también, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

El Tío Sam vuelve con su látigo antichavista

El viernes pasado, el Supremo Tribunal de Justicia de Venezuela, ratificó la inhabilitación por 15 años impuesta por la Contraloría a Maria Corina Machado, líder de la oposición. Esto despertó el enojo de los Estados Unidos, quienes ven en la política un sueño frustrado incansablemente: vencer al chavismo.

El día sábado, la oposición venezolana exigió que la corte revierta su fallo al tiempo que Estados Unidos amenazó a Venezuela con restablecer las sanciones que retiró hace cinco meses atrás como parte del acuerdo que oficialismo y oposición llevaron a cabo durante el año pasado, pactado en Barbados y negociado en Noruega.

“Exigimos también que esa decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento, y el procedimiento significa un juicio, no un juicio sumario, no un paredón», dijo el jefe de la delegación de la oposición en el diálogo con el gobierno, Gerardo Blyde, en rueda de prensa.

Por su parte, el TSJ argumentó que su fallo se corresponde con la responsabilidad de Machado en hechos de corrupción vinculados a Juan Guaidó, quién se autoproclamó presidente durante el 2019 y el 2023, con el objetivo de derrocar a Maduro, Presidente legítimo de Venezuela.

A su vez, las amenazas imperialistas pasaron a ser realidad, pues el Departamento de Estado de USA restableció las sanciones sobre el petróleo, gas y oro venezolano.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció ayer dia, que los acuerdos de Barbados “están heridos de muerte”. “Los declaro en terapia intensiva, los apuñalaron, los patearon”, expresó.

En este sentido, con los acuerdos en su punto más crítico, las sanciones renovadas, Venezuela vuelve a la misma situación de hace dos años atrás. Habrá que ver cómo afecta el restablecimiento del embargo yanqui a la ya golpeada economía venezolana al tiempo que se abre un proceso ruinoso para las elecciones presidenciales, cuyo acuerdo entre oposición y oficialismo, no conduce a buen puerto.

Yanquis at home/yanquis go home

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anticipó que no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela ya que “no serán libres”.

En este sentido, Nicolás Maduro, sin tapujos, expresó: “Noboa, no se meta con Venezuela, porque el que se mete con Venezuela se seca y te vas a secar”. Al mismo tiempo le ordenó ocuparse de su propio país “al que tienes en un berenjenal”, refiriéndose al crecimiento de la violencia armada en Ecuador.

A su vez, el mandatario chavista condenó la visita del Comando Sur en el país hermano. “Noboa, tienes que estar preocupado por tu país, que no gobiernas tu país. No te conozco, eres muy joven. Llegaste a abrirle las puertas al Comando Sur, al diablo», enfatizó.

La plena instalación del Comando Sur en Ecuador no sólo configura un peligro para dicho país sino también para sus vecinos no convencionales, es decir, la Colombia de Petro y la Venezuela de Maduro, quienes restablecieron exitosamente sus comercios, vías y fronteras, garantizando cierta paz en una región históricamente azotada por distintas violencias criminales y políticas.

La crispación creciente entre ambas naciones responde a un juego ruinoso de Estados Unidos que tiene como objetivo debilitar el regionalismo latinoamericano en un contexto de creciente multipolarismo en todo el mundo. 

Ecuador es hoy en día, al igual que Perú, que también permitió el ingreso de tropas yanquis a sus tierras, un peligro para toda Sudamérica. 

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último