Ambiente

¿Qué es el hidrógeno verde y por qué es noticia en Argentina?

Este elemento químico obtenido a base de energías renovables y su producción local son la razón de una inversión millonaria realizada por la empresa australiana Fortescue en Argentina. ¿Qué es el hidrógeno verde? Esta variante del elemento químico seguramente no nos resultaba familiar hasta ahora, cuando una empresa australiana (Fortescue) decidió invertir en Argentina para […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Este elemento químico obtenido a base de energías renovables y su producción local son la razón de una inversión millonaria realizada por la empresa australiana Fortescue en Argentina.

Foto: AFP

¿Qué es el hidrógeno verde? Esta variante del elemento químico seguramente no nos resultaba familiar hasta ahora, cuando una empresa australiana (Fortescue) decidió invertir en Argentina para producirlo. Sucede que el hidrógeno verde está hecho a base de energías renovables, por ende su producción y uso se constituyen como una alternativa sustentable. Así, con una inversión de U$S 8.400 millones y 15 mil puestos directos de trabajo proyectados, la posibilidad de insertar este recurso en el país crece.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, el cual puede usarse en su forma más pura como combustible. Si bien uno de sus usos es el antes mencionado, no es una fuente primaria de energía sino un vector energético. Esto quiere decir que requiere un tratamiento previo para que funcione como combustible o generador de electricidad.

Te puede interesar: "Crisis climática: la opinión de XR Argentina sobre la COP26"

La diferencia entre los tipos de hidrógeno más usados radica en la materia prima que se utiliza en su producción y las emisiones de CO2 que se generen en el proceso. De esta manera, se suele clasificar en tres colores: verde, gris y azul.

  • Hidrógeno verde o renovable: se produce a partir de electricidad procedente de energías renovables, siendo en el caso de Argentina la eólica. El proceso de obtención es llamado “electrólisis del agua”, donde se descomponen moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).
  • Hidrógeno gris: se obtiene a partir de hidrocarburos como el gas natural, el metano u otros gases contaminantes. 
  • Hidrógeno azul: se produce de manera similar al gris. La diferencia es que se le aplican tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC). Esto reduce considerablemente las emisiones de carbono.
En el caso de Argentina, la producción de hidrógeno verde sería a partir de energía eólica
Fuente: gub.uy

¿Qué usos podemos darle al hidrógeno verde?

Antes que nada, vale destacar la versatilidad del hidrógeno verde en términos de uso. Puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad. Según el Gobierno nacional, se trata de una "las energías más prometedoras". Prevé un gran potencial para descarbonizar el transporte pesado y de larga distancia, así como también a industrias que consumen mucha energía como el acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.

Mirá también: "Los últimos siete años serían los más cálidos de la historia"

A la vez, el uso del permitirá transportar energías renovables fuera de la zona aledaña a la producción. "Con este proyecto, la energía que generan los vientos de la Patagonia (de los mejores del mundo), va a poder ser industrializada y exportada", detallaron fuentes oficiales a Página 12.

¿Cómo contribuye al cuidado del ambiente?

Con la reducción de costos de la electrólisis y los incentivos de empresas internacionales, el escenario para acelerar el desarrollo de hidrógeno verde presenta un panorama alentador.

Si pensamos en las principales ventajas que presenta, vale destacar que el hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni en su producción ni en su combustión para crear electricidad: solo emite vapor de agua. 

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último