Ambiente

Los últimos siete años serían los más cálidos de la historia

Así lo estima la ONU en el informe de la Organización Metereológica Mundial, elaborado con datos de servicios meteorológicos del mundo entero. "El planeta está cambiando ante nuestros ojos", expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Y ese cambio puede verse reflejado, por ejemplo, en las temperaturas cada vez más altas que experimentamos. En este […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Así lo estima la ONU en el informe de la Organización Metereológica Mundial, elaborado con datos de servicios meteorológicos del mundo entero.

Los siete años entre 2015 y 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha
Foto: Fundación Sistema Digital

"El planeta está cambiando ante nuestros ojos", expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Y ese cambio puede verse reflejado, por ejemplo, en las temperaturas cada vez más altas que experimentamos. En este sentido, vale remitirse a lo dicho por la Organización Metereológica Mundial (OMM), un organismo de la ONU, el domingo pasado.

En un informe elaborado con datos de servicios meteorológicos del mundo entero, se dio a conocer que los años entre 2015 y 2021 serían los más cálidos registrados en la historia hasta ahora. Para la OMM, el clima entró en "territorio desconocido".

Te puede interesar: "Cambio climático: ¿cuáles son los 5 puntos clave de la COP 26?"

"Desde las profundidades oceánicas hasta las cimas de las montañas, desde el derretimiento de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, se están destruyendo los ecosistemas y las comunidades de todo el mundo", lamentó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Vale recordar que la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP26 en el Reino Unido inició ayer, y fue la fecha ideal para difundir los datos de este informe. Es la ciudad escocesa de Glasgow la que alberga esta conferencia clave para el planeta. En ella, la comunidad internacional debe reforzar su lucha para limitar el calentamiento del planeta e idealmente situarlo a un máximo de +1,5ºC.

Otra vez, la actividad humana como raíz del problema

El informe se basa en los registros históricos de temperaturas en el planeta. En particular, cita el periodo 1850-1910, que los expertos del clima de la ONU (IPCC) utilizan como base para comparar con la actualidad. Lo que plantea el documento de la OMM se vincula a las sequías, los incendios forestales, las grandes inundaciones en distintas regiones del planeta con la actividad humana.

"El 2021 es menos cálido que los últimos años debido a la influencia de un episodio moderado de La Niña que se produjo a comienzos de año. La Niña tiene un efecto de enfriamiento temporal de la temperatura media mundial e incide en las condiciones meteorológicas y climáticas regionales. En 2021, se observó claramente el sello de La Niña en el Pacífico tropical", señala el informe.

A pesar de ser menos cálido que otros años, la temperatura media de los últimos 20 años sobrepasa por primera vez la barrera simbólica de +1°C. Para la elaboración de este estudio, los expertos reconocieron que utilizaron un sistema de "atribución rápida". Esto quiere decir que se realiza un estudio de fenómenos naturales extremos rápidamente después de sucedidos. Luego, se puede determinar en qué medida son responsabilidad de la actividad humana.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último