¿Qué dijeron epidemiólogos y científicos sobre la situación sanitaria argentina?

Durante una reunión en Casa Rosada, las y los expertos mostraron “mucha preocupación” por la saturación del sistema de salud y por el “estrés” del personal en la nueva ola de contagios por coronavirus.

Un grupo de profesionales especialistas expresaron su preocupación por la “saturación” del sistema sanitario por la actual pandemia de coronavirus.

Un grupo de profesionales epidemiólogos y científicos asesores del Gobierno mantuvieron este lunes una reunión con miembros del Gabinete nacional. Expresaron su preocupación por la “saturación” del sistema sanitario y el “estrés” del personal hospitalario. El DNU vence a las 0 del viernes por lo que la extensión o modificación del mismo se produciría durante la semana.

El equipo acordó la necesidad de contar con “72 horas más” para la recolección de datos para precisar la nueva etapa en el combate contra el virus. Al mismo tiempo, aconsejaron profundizar el control de las restricciones y dijeron que estamos cerca “del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar”.

Te puede interesar: 18.793 nuevos casos de coronavirus en Argentina, 945 en Córdoba

¿Qué dijo el equipo de especialistas?

Las y los epidemiólogos brindaron un panorama de la falta de camas en terapia intensiva. También especificaron la existencia de problemas para conseguir oxígeno. Se cree que la situación está cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.

Según fuentes consultadas por Télam, la mayoría de las personas presentes en la reunión planteó como correcta la no presencialidad en las escuelas y otras pidieron por una presencialidad administrada.

Un grupo de especialistas pidió continuar con restricciones con el objetivo de frenar la circulación de personas en la calle. En ese sentido, se discutió la posibilidad de repasar qué actividades son esenciales y cómo regularlas. Sin embargo, trascendió que “no se analiza un cierre total” de actividades.

Un especialista pidió la creación de un mapa con criterios epidemiológicos y que cada jurisdicción deba acatar a las medidas según su situación por cantidad de habitantes. No se descarta esta variante.

Por si te lo perdiste: “La virtualidad en el 2020 le hizo mucho daño al sistema educativo en general”

El comité reunido en Casa Rosada: por videoconferencia, los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología), Elsa Baumeister (Laboratoiro de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).

También participaron Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiología), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (ambos de la Sociedad Argentina de Infectología-Sadi), Angela Gentile (Sociedad Argentina de Pediatría), Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ (los tres de la Fundación Huésped).

La reunión se realizó en Casa Rosada y contó con la presencia de el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Sabina Frederic. Además, formaron parte del encuentro el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

No te pierdas: Denuncian a centro de estética por reutilizar agujas y material descartable en Nueva Córdoba

La preocupación de las autoridades médicas

Autoridades y trabajadores de médicas radicadas en el AMBA, calificaron como “explosiva” y “muy alarmante” a la situación sanitaria. Al mismo tiempo, expresaron su temor ante la posibilidad de “tener que elegir entre dos personas” para tratar si sigue el aumento de casos. Elevaron su preocupación al presidente Alberto Fernández.

Fuente: Télam.

Compartí la nota