Córdoba

Proyecto contra la protesta social: “Si se concretara muchos seremos encarcelados”

Una iniciativa impulsada por Juan Manuel Cid, legislador del bloque Hacemos por Córdoba, busca endurecer las penas por manifestaciones y protestas sociales.  Se presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley que apunta a “ordenar las manifestaciones callejeras”.  Cid, el legislador oficialista, argumenta que esta normativa garantizaría la convivencia del derecho a transitar junto […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Una iniciativa impulsada por Juan Manuel Cid, legislador del bloque Hacemos por Córdoba, busca endurecer las penas por manifestaciones y protestas sociales. 

Marcha por la absolución de los estudiantes de la UNC. Foto ilustrativa. Archivo

Se presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley que apunta a “ordenar las manifestaciones callejeras”. 

Cid, el legislador oficialista, argumenta que esta normativa garantizaría la convivencia del derecho a transitar junto al de reclamar en la vía pública. Este proyecto contempla multas, sanciones de trabajo comunitario y arresto para quienes incumplan su articulado.

El mismo generó el rechazo de diferentes sectores políticos y organizaciones barriales, que denuncian que se busca criminalizar la protesta.

Te puede interesar: Critican el proyecto que busca endurecer las penas por manifestarse

El Resaltador se comunicó con Mari Luque, de la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos, para hablar sobre este proyecto que atenta contra el derecho a la protesta social.

“Impacta de forma negativa sobre los derechos que tienen ciudadanos y ciudadanos de reclamar. Antes de una protesta callejera siempre hubo presentaciones formales ante quien corresponde, pero cuando esos reclamos no son respondidos ni son escuchados, la ciudadanía busca exponer ante la sociedad toda lo que pide: que siempre es un atropello que ha sufrido”, expresó.

Movilización contra la autovía de montaña. Foto ilustrativa. Archivo

El legislador que impulsa la normativa, sostiene que la falta de regulación de las manifestaciones representa un problema para los comerciantes, vecinos y vecinas del centro de la ciudad. Pero aquí se vulneraría un derecho clave, el de manifestarse por las demandas que atraviesan a diferentes sectores, sobre todo, los más vulnerados.

¿Qué se sabe del proyecto?

  • Se presenta como una “nueva herramienta” para actuar en la regulación de las manifestaciones.
  • Permitiría a los jueces competentes ordenar a las fuerzas policiales sancionar en el momento a quienes incumplan la ley.
  • Las sanciones contemplan 3 días de arresto, una multa en dinero, y 6 días de trabajo comunitario, o la combinación de estas.

“Si se concretara hay que prepararse para que seamos muchos los encarcelados, porque no se cumplirá de parte de las organizaciones”, sostuvo la activista por los Derechos Humanos.

Marcha contra el ajuste. Unidad Piquetera. Foto ilustrativa. Archivo

Para Luque, hay que exponer los proyectos desatinados de los funcionarios que supuestamente deberían resolver los problemas de la sociedad - pobreza, inflación, desempleo, solo por nombrar algunos-:

No se piensa en resolver los graves problemas de las mayorías cuando se los quiere callar o multar en los reclamos. Yo aconsejaría al representante del pueblo -no importa a qué partido político representa- que busque dar solución al reclamo y no a la forma de reclamar, que en Argentina es la única con la cual se obtienen logros”.

Por último, la entrevistada resaltó que castigando, multando y encarcelando se está agrandando el problema. La protesta social es una respuesta a la crisis.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último