Skip to content
Logo El Resaltador

Diferentes sectores critican el proyecto que busca endurecer las penas por manifestarse

Publicado por:Emilia Urouro

Juan Manuel Cid, legislador del bloque Hacemos por Córdoba, impulsa un propuesta que apunta a “ordenar las manifestaciones callejeras”.

Movilización social. Foto: Archivo

Un proyecto de ley busca endurecer las penas por manifestaciones y protestas sociales. Esta iniciativa generó el rechazo de diferentes sectores, que denuncian que se quiere criminalizar a quienes movilizan.

La legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, expresó que esta propuesta «demuestra que el schiarettismo odia a los pobres que su propia gestión genera y en lugar de hacerse cargo, quieren atacarlos y prohibirles sus derechos más elementales. A la criminalización de la protesta social, suma la prohibición de hurgar en la basura, como si los recicladores urbanos fueran delincuentes. Es un ataque inédito a los DDHH más básicos».

Sobre el proyecto de ley, Cid, su impulsor, argumenta que intentará garantizar la convivencia del derecho a transitar junto al de reclamar en la vía pública. La normativa contempla multas, sanciones de trabajo comunitario y arresto para quienes incumplan su articulado.

Movilización social. Foto: Archivo

Para Echeverría esta iniciativa está condenada al fracaso, sostuvo que la gente «no marcha porque lo disfrute ni mucho menos para molestar al resto, sino porque agotó todas las posibilidades para resolver sus problemas, sin obtener respuesta del gobierno».

Por su parte, Noelia Agüero, legisladora provincial por Izquierda Socialista en el FIT-UNIDAD dijo: “repudiamos de manera contundente este proyecto del PJ cordobés que, al mejor estilo Milei, cercena y condena el derecho a la protesta social. Cid y Hacemos por Córdoba niegan las razones que el pueblo trabajador y los sectores populares tienen hoy para estar en las calles. Justamente en medio de una crisis brutal en el país y en esta provincia donde, luego de más de dos décadas de gobierno, el Pj no ha resuelto jamás los males sociales y las urgentes necesidades del pueblo trabajador.»

Para Barrios de Pie Córdoba es preocupante el nivel de desconexión de algunos políticos con la situación que vive Argentina. En esa línea, destacaron que siguiendo los datos del 2021 del INDEC, en el Gran Córdoba son pobres unas 732.302 personas y unas 170 mil están en situación de indigencia. Además, señalaron que la inflación de este año en todas las proyecciones va a estar arriba del 80%.

Movilización social. Foto: Archivo

«La idea de construir una normativa que criminalice a los sectores más vulnerables de la sociedad por visibilizar sus problemáticas, no solo es una idea horrible que muestra la falta de sensibilidad y empatía con el sufrimiento de miles de cordobeses sino que solo tendrá como resultado empeorar los efectos en el tejido social», sostuvo la organización.

Estas son algunas de las criticas que ha recibido el proyecto Juan Manuel Cid, legislador del bloque Hacemos por Córdoba. Próximamente, sacaremos las posturas de organismos de derechos humanos y de especialistas.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá