Precarización: las trabajadoras del Polo anuncian jornadas de paros

La violencia de género fue una de las problemáticas estructurales que más se profundizaron en contexto de pandemia, tanto a nivel nacional como provincial. En Córdoba, quienes asisten a estas situaciones, son vulneradas profesionalmente.

Precarización: las trabajadoras del Polo anunciaron un paro. Crédito fotografía: La Izquierda Diario

Ayer, las trabajadoras del Ministerio de la Mujer reunidas en asamblea, votaron comenzar un plan de lucha para exigir condiciones dignas de trabajo.

Desde hace años denuncian las condiciones de precarización laboral que atraviesan quienes trabajamos en el Polo, sin embargo sus reclamos no han obtenido respuesta. Este medio ha entrevistado a varias profesionales sobre el tema, y la situación nunca mejoró.

¿En que situación asisten y contienen a personas en situación de violencia de género? Muchas están en condición de monotributistas, lo cual implica una gran inestabilidad laboral. Perciben un sueldo precario por debajo de la canasta básica, sumado a que no se les considera la antigüedad ni cuentan con aportes jubilatorios, aguinaldo, obra social, entre otros. Otras están en condición de becarias, percibiendo un salario aún más precario.

Te puede interesar: “Sobre Pandemia y descuidos: ¿Y si frenamos antes del precipicio?”

A la situación de precarización laboral mencionada anteriormente, realizan su trabajo sin reconocimiento del riesgo psico social que implica:

“Somos nosotras quienes nos quebramos, nos destrozamos con los femicidios de Gabriela, Ivana, Nilda, Melisa, Liliana, Miriam, Emilse, Ivana. Porque son decenas las jóvenes y mujeres que atendemos con situaciones similares a diario, y sabemos que al irse del polo continúan expuestas a las violencias

Comunicado de Trabajadoras del Polo, para el 8 de marzo.

Nuevamente denuncian que fueron obligadas a trabajar desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio en espacios donde no se garantizan las medidas básicas que dispuso el COE en la provincia para evitar los crecientes contagios. Dato no menor, si tenemos en cuenta que el país comienza a transitar la segunda ola, y ya se conocen las primeras medidas restrictivas.

Están sobrecargadas de casos que atender, con una demanda que va en ascenso. Por eso, denuncian que sin presupuesto y condiciones dignas de trabajo no hay “Ni Una Menos”.

Días previos al 8M, advirtieron sobre botones antipánicos que no funcionan correctamente, con personal policial que llega con mucho tiempo de retraso. Además, cuentan que hay mujeres que esperan hasta 16 horas para poder realizar una denuncia, y otras que abandonan en el intento.

Te puede interesar: “Hubo 23.683 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 2.156 en Córdoba”

Por todo esto es que a partir del día viernes 9 de abril comenzaran con jornadas de protesta, efectuando un paro activo de dos horas por turno.

“Lamentamos que la falta de respuestas y los maltratos por parte de la ministra nos obliguen a tomar este tipo de medidas que afectan a las mujeres, nos han dejado sin opciones, las vías institucionales han sido en vano y nuestros cuerpos ya no aguantan tanta explotación”

Trabajadoras del Polo de la Mujer. 9 de abril.

Sus demandas son:

  • Pase a planta permanente de todas las trabajadoras. Aumento salarial de emergencia.
  • Reconocimiento de la tarea de riesgo psico social.
  • Vacunas para todas. Elementos personales de protección y condiciones de bio seguridad en todas las áreas.
Compartí la nota