¿Por qué son importantes los “techos verdes” en Córdoba?

Con base en un estudio realizado por el Instituto de Biología Vegetal (IMBIV – UNC/Conicet), se conocieron los beneficios de estas cubiertas verdes urbanas.

Fuente: UNCiencia

La presencia de “techos verdes” en la Ciudad de Córdoba, o también llamadas cubiertas verdes urbanas, tienen una justificación ambiental en su creación. Entre sus beneficios, se sabe que sirven para preservar la flora, aumentar la eficiencia energética en los edificios y retener el agua de lluvia. Asimismo, reducen la contaminación del aire y el “efecto isla de calor”.

Sobre este tema, un equipo de investigación del Instituto de Biología Vegetal (IMBIV – UNC/Conicet) estudió la efectividad que tienen estos “techos verdes” en la provincia. Para esto, se analizó un total de 30 cubiertas de este tipo en la Ciudad de Córdoba y en el Gran Córdoba.

En promedio, cada techo tenía una superficie de 58,3 m2, una altura de 3,75 metros y eran relativamente nuevos (entre dos y tres años). En general, eran autosuficientes, con vegetación espontánea, sustrato poco profundo (5 a 20 cm), y de bajo mantenimiento. El relevamiento de esos espacios permitió identificar 116 especies de plantas, tanto nativas como exóticas, agrupadas en 26 familias taxonómicas.

Teniendo en cuenta los beneficios anteriormente mencionados, se cree que pueden colaborar con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo urbano sostenible. Incluso, en 2019 la Municipalidad de Córdoba reglamentó la ordenanza 12.548. La misma incorporó este tipo de techos al Código de Edificación vigente como punto inicial del Programa Integral de Desarrollo Sostenible.

Te puede interesar: “Plan Procrear: sortean 71.000 créditos para refacción y construcción”

Si bien se conocen los beneficios de estas estructuras, poco se sabe sobre cómo construirlas para que sean más eficientes en relación a su rol como hábitat para especies de plantas y animales. Este es el motivo principal de la investigación anteriormente mencionada. Así, según UNCiencia, desde el Instituto de Biología Vegetal (UNC/Conicet) analizaron “la influencia que tienen sobre la abundancia, la diversidad de especies y la identidad de especies de artrópodos distintas características de los techos verdes”.

De este modo, se tuvo en cuenta su cobertura vegetal, riqueza de especies de plantas, edad, profundidad del sustrato, extensión del área y su aislamiento.

¿Por qué son importantes los insectos en los ecosistemas terrestres?

Dentro de los ecosistemas terrestres, los insectos cumplen numerosas funciones: “la polinización, el control de plagas, la descomposición y la estabilización del sustrato”, según indican las y los investigadores de este proyecto. “La diversidad y abundancia de los artrópodos están amenazadas por la urbanización en todo el mundo. Pero estos efectos negativos pueden reducirse instalando nuevos espacios verdes urbanos, como cubiertas verdes”, explicó a UNCiencia María Silvina Fenoglio, bióloga e investigadora responsable del proyecto.

Cabe destacar que, según indicó Fenoglio, “la diversidad, composición y abundancia de estos invertebrados en los techos verdes a menudo dependen de las características particulares de las superficies”. Así, añadió que la variedad y características de la flora que se incluye en los techos verdes incide en el desarrollo y diversidad de estos artrópodos.

Imagen | Cómo lograr cubiertas verdes más sustentables
Fuente: UNCiencia

También te puede interesar: “A la hora de reciclar: ¿valen o no las acciones individuales?”

El estudio aporta herramientas y conocimiento clave para el diseño de techos verdes

Entre las conclusiones que pudo aportar el estudio realizado por la UNC y el Conicet, se conoció que mientras mayor superficie tengan los techos verdes, más aumenta la biodiversidad de insectos.

“La mayoría de las especies de plantas en nuestros techos verdes crecieron espontáneamente. Lo que indica que las comunidades de plantas suelen diferir del diseño original (que generalmente incluye césped). Y permitir un cierto grado de naturaleza salvaje en esos espacios que puede ser clave para sustentar artrópodos beneficiosos que brindan servicios ecosistémicos en zonas urbanas”

Ezequiel González, integrante del equipo de investigación.

Respecto al estudio en sí, Fenoglio apuntó que “Es el primer estudio en Sudamérica que considera múltiples factores de los techos. Y brinda herramientas y conocimientos clave para el diseño de techos biodiversos para los interesados en el desarrollo y la gestión de esta infraestructura verde en zonas urbanas y semirurales”.

En esa línea, González indicó que “el propósito es impulsar la vegetación espontánea y la diversidad asociada de organismos. Que proporcionan un conjunto diferente de servicios ecosistémicos que los techos más gestionados”.

Compartí la nota