¿Por qué el trabajo de oficina puede ser tan agotador?

Ya sea en home office o antes de la cuarentena, el cansancio que genera el trabajo de oficina es un interrogante y a la vez un tema interesante para la psicología. Es por eso que charlamos con Flor Mercado, psicóloga cordobesa, y nos contó esto.

Fuente: Freepik

Por Carmela Laucirica

¿Te cansa el trabajo de oficina? ¿Cómo puede ser si casi ni te moves? Resulta ser que hay muchas razones que justifican este cansancio. Algunas puede explicarse desde la biología, desde la ingeniería y demás, pero nosotros elegimos la psicología. De la mano de Flor Mercado, psicóloga cordobesa (M.P. 11429), despejamos dudas sobre el cansancio durante la jornada laboral en la oficina.

Nuestra charla con Flor arrancó con una recomendación: cada 40 minutos de trabajo de oficina es conveniente hacer pausas de 5 minutos. ¿Qué podemos hacer durante ese tiempo? ejercicios con distintas partes de nuestro cuerpo (ojos, manos, brazos) y también con nuestra postura, de la cual depende mucho nuestro bienestar al trabajar.

¿Estás leyendo mientras te apoyas sobre la mesa o tu propio brazo? Puede que estés cansadx, ya sea por el trabajo o la rutina. En caso de que sea por tu trabajo, Flor tiene algunas ideas sobre esto. Durante nuestra charla, surgieron dos palabras importantes: motivación y sufrimiento. No te asustes, el sufrimiento según el psicoanálisis está presente en todo trabajo o actividad.

Entonces, hagamos foco en estos dos términos por un rato: motivación por un lado, sufrimiento por el otro. En primer lugar, según nuestra entrevistada, la motivación a la hora de trabajar influye mucho en nuestro cansancio. Puede darse de dos maneras: intrínseca o extrínseca. Esto quiere decir que podemos motivarnos a nosotros mismos o pueden hacerlo otras personas.

Te puede interesar: “Vos: ¿ya estás quemadx por el trabajo?”

Carácter de mujer cansada. ilustración de niña de dibujos animados aislado en blanco. Vector Premium
Fuente: Freepik

Hablemos de sufrimiento en el trabajo

Quizás la palabra sufrimiento nos pueda resultar “extrema” o “fuerte”, pero según nos contó Flor: “el sufrimiento pensado desde el psicoanálisis está presente en toda actividad o trabajo”. Incluso, lxs psicólogxs que se encargan de entornos laborales tienen como tarea reducir este sufrimiento al mínimo, además de conocer las causas.

“Desde el psicoanálisis yo puedo ver al trabajo desde el sufrimiento: hasta qué punto un trabajo te motiva a seguir o te enferma”, asegura Flor. Otra cuestión con respecto a la motivación, parte de que en ciertas ocasiones no sólo depende de uno mismo concretar una tarea, y eso puede desmotivar cuando la otra parte no colabora. A veces, no tener las herramientas necesarias hace que tu motivación intrínseca no alcance.

Dependiendo del ámbito laboral y las relaciones que en este se enmarcan, un trabajadxr experimentará mayor o menor sufrimiento. Algo importante a la hora de hablar de motivación y sufrimiento como causas del cansancio en la oficina es tener en cuenta que el manejo de la frustración es muy importante. Según Flor “no tener la capacidad de resolver situaciones complicadas o no ser quien puede resolverlas produce una especie de cansancio mental”.

Si bien no hacemos mucho esfuerzo físico al trabajar en la oficina, es clave pensar en que nuestra postura influye y expresa mucho. A la vez, no hacer pausas como mencionamos al principio también cambia nuestra calidad de vida, así como también la cantidad de horas sentadx. Al respecto, Flor nos da un ejemplo: “si trabajas en un call center, se te cansa la voz y los oídos de tanto hablar y escuchar”.

Vista superior retrato de mujer acostada en escritorio cerca de la computadora portátil Foto gratis
Fuente: Freepik

La importancia de la iluminación y el horario de trabajo

Cuando pensamos en cansancio durante el trabajo, no pudimos dejar afuera el horario laboral y la presencia o no de dispositivos electrónicos. Así, Flor nos comentó que no pasa tanto por trabajar en una compu o con un cuaderno, si no en la iluminación que haya en el espacio. De esta manera, una mala iluminación puede cansarnos más rápido y perjudicar nuestra visión.

En cuanto al horario laboral, Flor sostiene que “si haces horario nocturno se te cambia la bocha completamente”. ¿Por qué? Debido a la melatonina, una hormona que “se desactiva” cuando hay luz y te despierta, y “se activa” cuando no hay luz. Por esta razón, es importante que durante el trabajo nocturno se tenga buena iluminación, además de que el mismo no sea por tiempo indeterminado.

Finalmente, nuestra charla concluye en que de una u otra forma el trabajo de oficina afecta a nivel físico y psíquico. Sin embargo, puede que si estamos motivamos lo sintamos menos. Podemos relacionar lo físico con lo cognitivo de diferentes maneras. Por ejemplo, si estamos presionados por lograr algo en el trabajo (una comisión por venta por ejemplo) probablemente nos tensionemos y lo sintamos en el cuerpo.

Así, lo psicológico y lo físico se relacionan a la hora de trabajar. De esta manera, estresarnos o sentirnos presionados podrá derivar en patologías, lesiones o enfermedades de distinto tipo. ¡No nos alarmemos! Trabajemos en el manejo de la frustración y confiemos en los profesionales de la salud.

×