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Portugal: se prohibió el contacto a los empleados fuera de su horario laboral

Esta nueva ley prohíbe que las y los trabajadores sean contactados por cualquier vía fuera de su horario laboral. También estipula que los empleadores deben hacerse cargo de ciertos gastos del home office. En tiempos de home office, las barreras entre jefe y empleado pueden desdibujarse un poco, sobre todo en lo que respecta a […]

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Esta nueva ley prohíbe que las y los trabajadores sean contactados por cualquier vía fuera de su horario laboral. También estipula que los empleadores deben hacerse cargo de ciertos gastos del home office.

Foto: Twitter

En tiempos de home office, las barreras entre jefe y empleado pueden desdibujarse un poco, sobre todo en lo que respecta a horarios laborales. En este sentido, Portugal sancionó una nueva ley que prohíbe que las y los empleadores contacten a sus empleados fuera del horario laboral, sea por la vía que sea. Esto incluye hasta el contacto vía mail. Se trata de una situación cada vez más usual desde el inicio de la pandemia y su consecuente trabajo remoto.

Puede suceder más de una vez que nuestro turno termine, pero que nos contacten por whatsapp para solucionar un problema o trabajar un rato más. Antes, al dejar el lugar de trabajo nuestra jornada terminaba y punto; pero ahora los límites se trasgreden bastante. Es por esto que el Parlamento portugués dispuso esta ley, a los fines de equilibrar mejor el tiempo libre y el trabajo de los empleados.

En la normativa, se establece por ejemplo que "el empleador debe respetar la privacidad del trabajador". Esto incluye, según lo que estipula la norma, los períodos de descanso y tiempo en familia. En este sentido, toda violación constituye una falta "grave" y podría resultar en una multa.

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En materia de derechos laborales similares, Francia estableció en 2017 -incluso antes de la pandemia- durante el derecho de los trabajadores a ignorar los correos electrónicos de trabajo fuera del horario laboral. Vale destacar que en Portugal existe un conjunto de legislaciones que regulan el trabajo remoto. En este país, las y los empleados tienen derecho a elegir ir al lugar de trabajo en vez de trabajar desde casa, si así lo desean. Pero también pueden solicitar el acuerdo de home office si es compatible con su trabajo.

De elegir el formato home office, los empleadores son responsables de proporcionar herramientas para que sus trabajadores y trabajadoras trabajen de la mejor manera. En este sentido, deben reembolsar a los trabajadores cualquier gasto adicional, incluido cualquier aumento en las facturas, como electricidad, wifi y gas; en que puedan incurrir mientras trabajan desde casa.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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