Córdoba

Por los incendios en Córdoba, buscan reactivar una denuncia penal contra Schiaretti

El gobernador fue acusado por incumplimiento de sus deberes como funcionario durante la quema de bosques nativos en 2020. El biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, junto al abogado ambientalista Juan Smith, irán a la Justicia para conocer el avance de su denuncia penal contra el gobernador Juan Schiaretti. […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El gobernador fue acusado por incumplimiento de sus deberes como funcionario durante la quema de bosques nativos en 2020.

El biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam)Raúl Montenegro, junto al abogado ambientalista Juan Smith, irán a la Justicia para conocer el avance de su denuncia penal contra el gobernador Juan Schiaretti.

La acusación hacia el mandatario es por incumplimiento de sus deberes como funcionario durante los incendios en Córdoba en 2020. Precisamente, señalan que no declaró la emergencia roja que habilita el pedido de auxilio a otras jurisdicciones.

En este marco, Raúl Montenegro y Juan Smith pidieron ser querellantes en la causa pero el juez Gustavo Enrique Hidalgo lo rechazó. El magistrado argumentó que solo el propio Estado puede hacerlo, es decir, solo el Procurador de la Provincia podría solicitar dicha instancia. Esa resolución fue apelada.

Ahora, mientras nuevamente arden cientos de hectáreas de bosque nativo en la provincia, irán a la justicia a conocer cómo sigue el curso de la denuncia y reactivar la acción penal.

"Ser querellantes nos permitiría sortear el tradicional blindaje que suele rodear al gobernador ante denuncias graves y fundadas como la nuestra. Esperamos que Casación nos habilite así podemos contribuir al proceso judicial", indicaron los especialista. Además, advirtieron que la negativa "se convierte en un obstáculo importante para el esclarecimiento de los hechos denunciados".

La Provincia en la mira

En la denuncia efectuada, ambos profesionales expresaron que “el gobierno de la Provincia sabía perfectamente que el invierno del 2020 sería crítico, y que la posibilidad de incendios devastadores era muy alta. Pero aún así, no actuó preventivamente” y que pese a todo esto, “el gobernador de Córdoba demoró injustificadamente y durante muchos días el pedido de apoyo de bomberos voluntarios y tecnología para control de fuegos a otras jurisdicciones. Juan Schiaretti hizo el pedido tardíamente, cuando ya se habían quemado 190.000 hectáreas, y habían muerto dos personas”.

"Lo que el gobierno de Córdoba sigue sin entender, o sin importarle, es que los daños ambientales y la pérdida de biodiversidad son acumulativos, y que cada año no solamente hay menor ambiente que pueda quemarse, sino también menos posibilidad de que sus biodiversidades puedan recuperarse naturalmente por sucesión ecológica secundaria", alertó el doctor Raúl Montenegro.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último