Córdoba

Denunciaron al gobernador Schiaretti por los incendios pero les impiden ser querellantes

Juan Smith y Raúl Montenegro, los denunciantes, indicaron que esta decisión judicial "blinda" al Gobernador y facilita el archivo de causas presentadas en su contra. Gustavo Enrique Hidalgo, juez de Control en lo Penal y Económico, rechazó a Juan Smith y Raúl Montenegro como querellantes en la denuncia penal que hicieron contra Juan Schiaretti por […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Juan Smith y Raúl Montenegro, los denunciantes, indicaron que esta decisión judicial "blinda" al Gobernador y facilita el archivo de causas presentadas en su contra.

Denunciaron al gobernador Schiaretti por los incendios pero les impiden ser querellantes

Gustavo Enrique Hidalgo, juez de Control en lo Penal y Económico, rechazó a Juan Smith y Raúl Montenegro como querellantes en la denuncia penal que hicieron contra Juan Schiaretti por haber actuado tardíamente durante los incendios masivos de 2020-2021.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que uno de los argumentos del Juez para rechazar el pedido de los denunciantes fue "por carecer los peticionantes de la legitimación subjetiva necesaria para otorgarle tal participación".

Te puede interesar: El ambientalismo es mucho más que las ONGs más reconocidas, es la lucha de la organización popular

Hidalgo indicó que al no haberse hecho el pedido de querella desde una organización intermedia no correspondía concederla. Desde FUNAM, consideraron que "para la sesgada visión del Juez Hidalgo no queda acreditado que Juan Smith y Raúl Montenegro son 'afectados' por los incendios".

Como ya mencionamos, Smith y Montenegro denunciaron penalmente al gobernador Schiaretti por haber demorado la declaración de Emergencia y postergado injustificadamente el pedido de auxilio de equipos y brigadistas a otras jurisdicciones.

Los denunciantes adelantaron que "además de apelar la caprichosa decisión del Juez, consideramos que cualquier ciudadana y ciudadano de la provincia de Córdoba es afectado por los incendios masivos que se produjeron en la provincia, pues tales incendios dejan las cuencas hídricas sin protección vegetal, favorecen las crecientes, inundaciones y muertes derivadas, y contaminan con nutrientes como fósforo y nitrógeno los cursos superficiales de agua, y sobre todo, los lagos donde se vuelcan esos ríos".

Tanto Smith como Montenegro recordaron que la provincia de Córdoba es una de las ambientalmente peor administradas de Argentina y que la legislación sobre ambiente se interpreta desde el gobierno provincial para mostrarse como impulsores de obras, "cuando los más beneficiados son las empresas que construyen obras públicas costosas y sin licencia social".

“Desdeñamos cualquier tipo de mercantilización de nuestros Derecho al ambiente sano, a la salud. Pareciera que para el Juez tanto Juan Smith como Raúl Montenegro tienen legitimidad para pretender una indemnización, pero no tienen esa legitimidad para coadyuvar en el esclarecimiento de las responsabilidades penales que la vulneración de esos derechos genera", sostuvo FUNAM.

Los denunciantes, señalaron que Córdoba vive la peor situación ambiental de toda su historia, con funcionarios que privilegian obras inconsultas y grandes beneficios para corporaciones, y que omiten proteger el funcionamiento y cuidado de las cuencas hídricas, a pesar de que existan leyes que establecen su protección.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último