Córdoba

Pluma Blanca: "Por el momento" no se ejecutará el desalojo en la comunidad originaria

En el marco de una audiencia pública realizada en Jesús María, el juez Luis Edgard Belitzky dijo que no firmará la orden de desalojo hasta que no visite las tierras en conflicto o reciba una orden de un tribunal superior. En Pluma Blanca, la familia López vive y resiste. Habitan en las tierras que rodean […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En el marco de una audiencia pública realizada en Jesús María, el juez Luis Edgard Belitzky dijo que no firmará la orden de desalojo hasta que no visite las tierras en conflicto o reciba una orden de un tribunal superior.

Fotos: Ezequiel Luque para La tinta

En Pluma Blanca, la familia López vive y resiste. Habitan en las tierras que rodean el río Chavascate, entre Candonga y El Manzano (Sierras Chicas), desde hace décadas, pero un pedido de desalojo atenta contra sus derechos.

Ante este panorama, el jueves 21 de julio se convocó a concentrar en los Tribunales de Jesús María. Comunidades originarias, sectores de la UNC y organizaciones sociales plantearon nuevamente la suspensión del desalojo, por considerar que no respeta los derechos de una comunidad que habita y trabaja históricamente las tierras en cuestión.

"Después de una jornada muy extensa y muy significativa por los diferentes aportes que se desplegaron en la audiencia pública realizada en Jesús María por el caso de la comunidad Pluma Blanca, el juez determina que no va a librar el oficio de lanzamiento del desalojo", explicó Natalia Bilbao Carmona, la abogada de la familia.

Fotos: Ezequiel Luque para La tinta

Para la letrada, esa decisión es resultado de los diferentes pedidos que se realizaron, tanto por la parte que está involucrada como por la representación de la comunidad, el INAI, autoridades de otras comunidades, todos coincidentes en suspender el desalojo en virtud de Ley 26.160 de emergencia territorial indígena.

¿Qué dijo el juez Belitzky? Aseguró que no va a firmar el oficio de lanzamiento de la orden de desalojo hasta no visitar las tierras o recibir una orden de un Tribunal Superior. 

“Yo en función de lo que he escuchado, si bien la orden de lanzamiento está firme, lo que yo no voy a firmar es el oficio de lanzamiento porque eso puede causar perjuicio. Hasta que no haya una sentencia que resuelva el fondo, si la sentencia está o no conforme a derecho, yo no voy a firmar ningún lanzamiento”, expresó.

Fotos: Ezequiel Luque para La tinta

Bilbao Carmona considera que por el momento la situación se ha calmado, y queda activo el pedido para tramitar los recursos y acciones que tienen por objetivo revertir esa sentencia desfavorable, la que ordena el desalojo.

"Creemos que ha sido un hecho histórico inigualable, que ha sido muy fructífero para todas las partes que participaron de la audiencia y para la Justicia que se dispuso escuchar", concluyó.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último