Este 21 de julio, en Jesús María, se llevará a cabo una audiencia pública para evitar que desalojen a la familia López. Dialogamos con la abogada Natalia Bilbao Carmona en torno a la situación.
Desde hace décadas, la familia López habita Pluma Blanca, en las tierras que rodean el río Chavascate, entre Candonga y El Manzano (Sierras Chicas).
Esta comunidad originaria sufre históricamente el amedrentamiento y hostigamiento por parte de privados que responden directamente a negocios capitalistas y extractivistas. Actualmente, deben hacer frente a una orden de desalojo que se emitió en plena pandemia e impidió que puedan apelar a esta medida.
En este marco, el principal pedido de la familia es que se respeten sus derechos, contemplados en la Ley 26.160 de emergencia territorial indígena.
Este jueves habrá audiencia pública
Por lo antedicho, el próximo jueves 21 de julio a las 10:30 horas, la comunidad originaria de Pluma Blanca está convocando a concentrar en los Tribunales de Jesús María. Ese día volverán a plantear la suspensión del desalojo, por considerar que no respeta los derechos de una comunidad que habita y trabaja históricamente las tierras en cuestión.
A propósito de la audiencia pública prevista para esta semana, dialogamos con Natalia Bilbao Carmona, la abogada de la familia, quien mencionó que «es una convocatoria amplia y masiva, estamos tratando de que todos los que tengan interés en el conflicto se puedan acercar».
«Además, también llamamos a determinadas instituciones estatales provinciales, a la Secretaría de Derechos Humanos, al Consejo Provincial Indígena, la Facultad de Derecho, el Colegio de Abogados, y todas las esferas de la Justicia que estén involucradas de una u otra forma en esta problemática».
Asimismo, la abogada resaltó que participarán activamente de la audiencia el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); representantes de Derechos Humanos de la Nación; la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades Flavia Dezzutto; junto a antropólogos que tienen trayectoria en el tema, como José María Bompadre (quien se desempeña como docente en la FFyH y el ICA).
También brindarán su declaración profesores e investigadores tanto del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) como de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
«El acompañamiento es muy significativo»
La finalidad de acercar esta pluralidad de voces a los Tribunales de Jesús María es buscar que «la Justicia se nutra de las distintas disciplinas que están acompañando estos fenómenos sociales de reemergencia indígena, de autoadscripción, de defensa por sus territorios ancestrales. Queremos que esto permita al tribunal salir de una mirada estrictamente jurídica/procesal».
También te puede interesar: «Se cumplen 98 años de la Masacre de Napalpí»
Natalia Bilbao Carmona señaló que, si bien la audiencia es a las 10:30 hs, la convocatoria es a las 10 hs. «No todos los que concurran van a poder ingresar, pero sí me parece que el acompañamiento fuera del edificio es tan significativo como el acompañamiento en el interior».
«En el exterior es una manera de demostrar que el asunto trasciende a los particulares y está vinculado a una cuestión compleja y social, con una dimensión y trascendencia mayor que lo que el tribunal pretende atribuirles», finalizó.