Córdoba

Piden la elevación a juicio de Raúl Costa por el emprendimiento inmobiliario de Ticupil S.A

Este viernes 19 de mayo habrá movilización en Tribunales II. El ex secretario de Ambiente está imputado por abuso de autoridad. El próximo viernes 19 de mayo a las 10 hs en Tribunales II, la Asamblea Vecinos del Chavascate convoca a una manifestación para pedir la elevación a juicio de Raúl Costa por habilitar el […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Este viernes 19 de mayo habrá movilización en Tribunales II. El ex secretario de Ambiente está imputado por abuso de autoridad.

El próximo viernes 19 de mayo a las 10 hs en Tribunales II, la Asamblea Vecinos del Chavascate convoca a una manifestación para pedir la elevación a juicio de Raúl Costa por habilitar el emprendimiento inmobiliario que pretende desarrollar la empresa Ticupil S.A. en la cuenca media alta de Candonga.

Este sector comprende una zona roja según la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba (N° 9814).

Según informaron desde la asamblea, la resolución que habilitó este emprendimiento "se dictó en iguales circunstancias que las resoluciones Dorados II, de la constructora GAMA S.A, en la Reserva Natural Recreativa Valle El Cóndor (San Antonio de Arredondo)".

Te puede interesar: "Tres años de prisión por ecocidio: Un antecedente para que los funcionarios respeten las normativas ambientales"

El ex secretario de Ambiente, Raúl Costa, fue condenado por abuso de autoridad a raíz del emprendimiento mencionado. La causa se encuentra actualmente en la Fiscalía en lo Penal y Económico de Primera Nominación.

De este modo, el principal objetivo de la manifestación del próximo viernes es renovar el pedido de elevación de la causa a juicio en contra de Costa, por haber aprobado la construcción del emprendimiento en Candonga sin contar con la debida licencia ambiental.

Ambiente fragmentado

En diálogo con El Resaltador, Patrizia Quaglia -miembro de la Asamblea Vecinos del Chavascate- mencionó que el proyecto de Ticupil S.A. avanzó "mucho más de lo que nosotros quisiéramos que avance, pero muchísimo menos que lo que la empresa pretende".

Puntualmente, Quaglia resaltó que hay 5 o 6 casas construidas, de las 315 planificadas en una zona roja. Si bien es un número relativamente bajo, para la asamblea "es un montón y lo ideal sería que no haya ni una casa, ni un poste de luz, nada".

En el mismo sentido, explicó que no hay ninguna causa directa contra la empresa constructora pero sí hay contra los funcionarios que aprobaron la idea.

"Dos son causas judiciales, una es contra Raúl Costa y la otra es contra un funcionario del ERSeP, que firmó la autorización para que se hagan las obras de luz allí". Además, tienen en marcha dos amparos. "El primero es por la obra de tendido eléctrico, y el segundo es un amparo para pedir la caducidad de la Resolución 1200/10".

Para finalizar, Patrizia manifestó que la pérdida de bosque nativo en el sitio del emprendimiento inmobiliario es evidente. El deterioro ambiental es palpable, además, en la velocidad con la que baja el agua cuando llueve.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último