Pergolini vs Ley de Teletrabajo: qué dijo el empresario y qué le respondieron

Organizaciones sindicales desarmaron las objeciones que difundió el empresario de medios cuando se refirió a la ley del teletrabajo. 

La semana pasada, Mario Pergolini arremetió contra los legisladores del Congreso de la Nación por haber aprobado la nueva Ley de Teletrabajo. Según el empresario, quienes debatieron y dieron el visto bueno a la ley son “unos imbéciles” o unos “hijos de puta”.

“Ustedes son un grupo de imbéciles. Ya a esta altura creo que son hijos de puta en lugar de imbéciles. La verdad, que hacen todo lo posible para que la gente no dé trabajo. Contratás a alguien para teletrabajo y hay que hacerlo en relación de dependencia. Una persona que podría haber tenido la oportunidad de dos, tres trabajos cortos, sencillos, con nuevas metodologías, los llevamos a prácticas de los 60, los 70″, criticó con dureza.

El periodista apuntó, además, contra la “reversibilidad” incluida en la iniciativa, condición que permite al teletrabajador pasar a ser un empleado presencial en cualquier momento. “Si la persona de golpe dice: ‘ahora quiero que me des un lugar’ y no lo tengo, se puede dar por despedida. Toda la ventaja de tenerla en un teletrabajo se perdió”, afirmó.

Para concluir sus dichos, Pergolini expresó que su bronca es, sobre todo, porque legislan y no consultan “a los que saben”.

Por su parte, desde la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) consideraron “lamentables” los dichos del periodista y buscaron desarmar, punto por puntos, sus críticas.

Te puede interesar: “Vuelven las clases presenciales en San Juan”

Respuestas

El secretario general de COSITMECOS, Horacio Arreceygor, le recomendó al locutor, que tuvo su pico de fama en los 90, la lectura completa de la norma “para no abonar, con argumentos falsos y mentiras, a la desinformación de la población”.

1) Pergolini había afirmado en su programa de Vorterix que si “contratás a alguien para teletrabajo hay que hacerlo en relación de dependencia“.

Respuesta: “Es falso que la ley obligue a ningún trabajador freelance a pasar a relación de dependencia. La nueva norma se aplica a vínculos laborales que ya estaban encuadrados en relación de dependencia y a quienes, en futuras contrataciones, encuadren de tal manera”, explican.

2) Pergolini también sostuvo, en diálogo con Jorge Lanata, que “la reversibilidad es un delirio” porque aumenta “los costos” y el riesgo de despido.

Respuesta: La ley requiere la aceptación voluntaria de la persona que trabaja para hacerlo en la modalidad de teletrabajo; no decide en forma unilateral hacerlo. En contra lo que sostiene el conductor, “la ley plantea el derecho a volver a trabajar de forma presencial a quien fuera contratado, en primer lugar, para trabajar en forma presencial y que luego fuera cambiada su modalidad, y no a los nuevos trabajadores”. Además, el comunicado explica que “para contratos en modalidad teletrabajo, cada convenio colectivo resolverá, mediante la negociación entre sindicato y empresas, si hay forma de pasar a la modalidad presencial”.

3) Pergolini también afirmó que tendrían que consultar a “los que saben“, porque se hubieran enterado que nadie en el mundo legisló aún sobre estos temas.

Respuesta: Este tipo de regulación no es una anomalía argentina, sino que ya fue legislada en países de la región, como Colombia, Brasil y Chile, y actualmente se está debatiendo en Uruguay. En Europa existen normas sobre la modalidad del teletrabajo desde 2002, y ahora se está regulando en España. También sostiene que todas las partes involucradas fueron convocadas en los debates en comisiones sobre la nueva ley: el sector privado, las cámaras empresarias, los sindicatos, y distintos especialistas.

×