Las claves del proyecto de teletrabajo aprobado en el Senado

Este jueves la Cámara Alta sancionó el proyecto de ley de teletrabajo con 40 votos a favor y 30 en contra. La necesidad de regular este sector se volvió más grande con la pandemia, que obligó a muchos a trabajar de este modo.

Este jueves, el Senado sancionó el proyecto de ley de teletrabajo con 40 votos a favor y 30 en contra. Actualmente, el porcentaje de personas que realizan teletrabajo ha aumentado por la pandemia, y este proyecto busca regular su actividad y equiparar sus derechos con los de los trabajadores presenciales.

A partir del día de hoy, el proyecto aprobado en el Senado buscará establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de teletrabajo. Así, las personas que trabajen en esta modalidad tendrán los mismos derechos y obligaciones que quienes lo hagan de manera presencial. Incluso, se establece que los convenios colectivos deberán prever una combinación entre prestaciones presenciales y por teletrabajo.

En cuanto a la jornada de trabajo, se deberá estipular por escrito en el contrato correspondiente, teniendo en cuenta que las plataformas y sistemas para trabajar deberán permitir la desconexión del empleado una vez finalizada su jornada. Esto último se relaciona con el derecho a la desconexión, estipulado también en el proyecto para los horarios fuera de la jornada laboral.

Te puede interesar: “El Senado tratará este jueves las leyes de teletrabajo y sostenibilidad de la deuda”

El Senado aprobó la ley de Teletrabajo - Télam - Agencia Nacional ...
Fuente: Télam

Para las personas que tienen menores o personas mayores o con discapacidades a cargo también hay novedades. Quienes acrediten tener esta tarea de manera completa o compartida, tendrán derecho a horarios compatibles con esas tareas de cuidado y/o a interrumpir la jornada.

Para pasar de ser trabajado presencial a modalidad de teletrabajo, el trabajador debe expresar su consentimiento por escrito, el cual puede ser voluntario únicamente. Más aún, este consentimiento es reversible en cualquier momento de la relación laboral, punto del acuerdo que generó mucha discrepancia en la Cámara Alta.

Asimismo, el empleador deberá encargarse del equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas del trabajador. Así como también asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o compensar por la utilización de herramientas propias de la persona trabajadora.

×