Vuelven las clases presenciales en San Juan

Hoy, aproximadamente 10 mil alumnos y alumnas retornarán a las aulas, por primera vez en meses- recordemos que las escuelas cerraron en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19- San Juan abre las puertas de sus instituciones educativas bajos estrictos protocolos.

Primer día de clases presenciales en San Juan. Cré[email protected]

Este 10 de agosto vuelven las clases presenciales en 14 departamentos de la provincia que gobierna Sergio Uñac. Según informaron, la puesta en marcha de la actividad contemplará un sistema bimodal, aulas burbuja y kits sanitarios para el estudiantado.

Las autoridades de San Juan señalaron que 250 escuelas de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior, abrirán sus aulas para el dictado de clases.

El plan está basado en la idea de las aulas burbuja.  Y como mencionamos párrafos anteriores, habrá dos modalidades: una sincrónica, en la que el mismo grupo asiste de lunes a viernes por baja matrícula y otra asincrónica definida por dos grupos que por elevada matrícula, en una semana asiste un primer grupo y en la siguiente semana el grupo restante. 

Siguiendo al punto anterior, respecto a la modalidad asincrónica, el objetivo es que no superen nunca los 15 alumnos en total. Entonces, cuando uno de los dos grupos no asiste de manera presencial “recibe educación a distancia de forma virtual, a través de las guías pedagógicas de Nuestra Aula en Línea, del Portal del Ministerio de Educación”.

Vale aclarar que los alumnos y alumnas que no cuenten con conectividad recibirán las guía impresas.

¿Cómo será al momento de ingresar al establecimiento? Siguiendo el protocolo establecido, en la entrada de la escuela se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura. Además, será obligatorio para directivos, docentes, no docentes y estudiantes ingresar con tapabocas.

El ministro de Educación Felipe de los Ríos, en dialogo con radio Télam, dijo: “Vamos a tener escuelas en donde la matrícula será de 10 alumnos y en el recreo el personal de servicio va a realizar la limpieza y la ventilación, para que puedan ingresar nuevamente al aula. No van a andar deambulando dentro del edificio educativo”.

Para cuidado personal se entregarán más de 10.000 kits de higiene y prevención a alumnos, alumnas y docentes. Desde el Gobierno de San Juan explicaron que el primer día de clases, el estudiantado recibirá al ingreso de la institución escolar “una bolsa de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal”.

¿Y para los docentes? Las autoridades provinciales informaron que al ingresar a la escuela, les darán “una máscara de acetato desinfectada, que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional”.

El gobernador Sergio Uñac se dirigió a Escuela 12 de Agosto del departamento de Pocito “oficializando este significativo regreso a clases, un paso adelante que damos gracias a la responsabilidad social de toda una provincia que se sigue uniendo y comprometiendo con el cuidado de nuestra salud”.

Ayer, la provincia cumplió lo siete días sin casos nuevos. En total, San Juan contabiliza 22 casos positivos de coronavirus.

×