Mira nuestra cobertura
Mira nuestra cobertura
Actualidad

Paravachasca: audiencia pública como instancia de (no) participación

A partir del próximo lunes 19 de julio, estarán habilitadas las inscripciones para la audiencia pública respecto a la Autovía de Paravachasca. Una vez más, falta información y herramientas para sumarse al debate. Por Carmela Laucirica En el Valle de Paravachasca, los caminos que se buscan abrir con la nueva autovía de la Ruta Provincial […]

🕒  4 minutos de lectura

A partir del próximo lunes 19 de julio, estarán habilitadas las inscripciones para la audiencia pública respecto a la Autovía de Paravachasca. Una vez más, falta información y herramientas para sumarse al debate.

Asamblea de Paravachasca - Febrero 2021
Foto: Facebook

Por Carmela Laucirica

En el Valle de Paravachasca, los caminos que se buscan abrir con la nueva autovía de la Ruta Provincial Nº5 no son precisamente signos de progreso. En realidad, no lo son para la ciudadanía y la Asamblea de Paravachasca, que ven en sus territorios otras necesidades cuya prioridad consideran mayor.

En torno a este proyecto, se llama a una audiencia pública, lo cual indica que el proyecto sigue en pie. Ante esta situación, la asamblea denuncia desinformación respecto a la instancia de debate en sí, dado que es difícil para las y los vecinos acceder a la inscripción. Ha habido bastante silencio entorno a esta audiencia, como fue el caso de la que se llevó a cabo sobre la Autovía de Punilla en la Ruta 38. Por su parte, desde la asamblea luchan por estar constantemente informados respecto a la audiencia, a la obra como tal y a todo lo que sucede en torno al tema.

Sobre el informe de impacto ambiental, el colectivo mencionado tuvo acceso al mismo el día que terminó la audiencia publica por la Autovía de Punilla. Se encontraron errores técnicos y falta de información dentro del documento, el cual circula entre la empresa Caminos de las Sierras (de capitales provinciales) y el ministerio de Ambiente de Córdoba.

Te puede interesar: "El Valle de Paravachasca le dice NO a la autovía"

La audiencia es considerada inconstitucional por ser antidemocrática

En medio de las dificultades para acceder a la audiencia, la asamblea considera que la misma es inconstitucional, debido a que su modalidad virtual es antidemocrática. Es bastante compleja su inscripción a través de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi). No todo el mundo sabe como hacerlo, no todo el mundo tiene nivel 2 dentro de esta plataforma, lo cual es un requisito necesario para la inscripción. Además de esto, se suman los problemas de conectividad y la falta de acceso a internet que hay en diversos territorios. ¿Les suenan todas estas trabas? son las mismas que se denunciaron de la audiencia pública por la Autovía de Punilla.

Esta instancia no es vinculante, por ende no incide en la decisión final. Este es motivo suficiente para que la Asamblea de Paravachasca denuncie la falta de participación real, y exija que además de la instancia virtual se lleve a cabo una de carácter presencial. En el mismo sentido, denuncian la falta de información respecto a cómo inscribirse en la audiencia. Gran parte de la ciudadanía ni siquiera está enterada de las inscripciones.

Que se informe a la ciudadanía y se de el tiempo suficiente para que puedan inscribirse si así lo desean, eso es lo que se pedirá a la secretaría de Ambiente. Es la única instancia de participación ciudadana, que encima no es vinculante, para una obra de semejante magnitud e impacto ambiental. Frente a la gran desinformación al respecto, la asamblea colaborará para aportarle más datos a la ciudadanía. Las inscripciones pueden realizarse en este link.

También te puede interesar: "Valle de Paravachasca: piden informes sobre el proyecto de autovía"

En amarillo, la actual traza. En rojo, la que prevé Caminos de las Sierras.
Foto: Prensa Red

Hay otras prioridades de mayor urgencia en el valle

Al día de hoy las problemáticas que aquejan a las localidades del valle son otras y de mayor urgencia. Por ejemplo, existen microbasurales que no reciben el correcto tratamiento. También se corren riesgos de un masivo avance inmobiliario. Paralelamente, hay falta de agua potable en barrios de Anisacate, por dar un ejemplo. Por todo esto, la autovía no es prioridad, hay otras urgencias para la población.

En concreto, para la Asamblea de Paravachasca no deberíamos pensar en alternativas, sino que la obra no se lleve adelante dado que hay otras prioridades. Además, acelerar el tránsito en la zona no es progreso, aunque ese sea el discurso. En realidad, ese tránsito no es constante, se da solo en fines de semana o vacaciones. No es justificable una obra de semejante magnitud y sobre todo de semejante impacto para una mejor circulación en pocos días al año.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último