El Valle de Paravachasca le dice NO a la autovía

Vecinas y vecinos se encuentra en estado de alerta por el avance de una obra vial, que afectaría zonas de bosque nativo.

El territorio y la variante ruta 5. Fuente: Asamblea Paravachasca.

Por Emi Urouro

Desde hace meses, habitantes de esa región y organizaciones territoriales de Paravachasca, solicitan a las comunas, municipios y al Gobierno provincial que brinde información sobre el trazado de esta nueva ruta.

Estas autoridades están otorgando a Caminos de las Sierras, la “Factibilidad de Localización y Uso Conforme de Suelo” para la realización de nueva traza de la autovía de la Ruta Provincial Nº5, tramo entre Alta Gracia y la intersección con la ruta S-495, en Vª Ciudad de América.

Te puede interesar: Santiago del Estero inaugura su lujoso estadio con el 50% de pobreza

“La preocupación principal en relación a la autovía es, en primer lugar, la falta de información pública por parte de del Gobierno Provincial, de la Secretaría de Ambiente, de las Comunas y Municipios del Valle que están implicados en la obra de la autovía de la alternativa ruta 5″, explicó Diego Aranda, miembro de la Asamblea Paravachasca.

En segundo lugar, el entrevistado señaló que el trazado no se ha dado a conocer oficialmente, pero que ha trascendido de todas formas. En esa línea, denuncian que atravesaría zonas de alto y medio valor de conservación del Bosque Nativo.

Otro dato clave es que gran parte del proyecto pasaría por zonas quemadas, por los incendios que se dieron en 2020. ¿Coincidencia?

Aranda recordó que los anuncios que han sido oficiales se dieron el 1ero de febrero en la apertura de sesión ordinaria en la Unicameral, cuando el Gobernador anunció la obra.

El territorio y la variante ruta 5. Fuente: Asamblea Paravachasca.

Vale recordar que el 23 de diciembre de 2020 ya se había presentado en la legislatura el pedido de expropiación para esta ruta. A nivel local, en el valle, han sido todos trascendidos, a través de redes sociales de intendentes o jefes comuninales.

El entrevistado contó que la información que lograron obtener fue la que se presentó en diciembre, los pliegos que se aprobaron allí, pero ese trazado ha cambiado. A pesar de haberlo solicitado a la provincia, solamente pudieron acceder al mapa por una publicación del intendente de Alta Gracia en su cuenta personal de Facebook.

Te puede interesar: El ‘enano fascista’ que vive en Argentina

Desde el Valle de Paravachasca, proclaman que toda obra pública o privada de la magnitud e impacto de la Autovía de la Ruta Provincial Nº5, que pretenda avanzar por ese territorio, sin la participación real y plena de la ciudadana, carece de licencia social.

“Sea cual sea el trazado corre riesgo el bosque nativo. Nosotros hemos compartido mapas donde se ve claramente que pasa por zonas rojas y zonas amarillas, atraviesa el río Anisacate y bordea una reserva Comunal de la Rancherita”

Diego Aranda, miembro de la Asamblea Paravachasca.
Compartí la nota