Actividad Legislativa

Valle de Paravachasca: piden informes sobre el proyecto de autovía

Desde hace meses, vecinas y vecinos de esa región, junto a organizaciones sociales y políticas, solicitan a las comunas, municipios y al Gobierno provincial que brinde información sobre el trazado de esta nueva ruta. El 15 de diciembre de 2020 el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura de Córdoba el proyecto de ley 31991/e/20. En […]

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Desde hace meses, vecinas y vecinos de esa región, junto a organizaciones sociales y políticas, solicitan a las comunas, municipios y al Gobierno provincial que brinde información sobre el trazado de esta nueva ruta.

El territorio y la variante ruta 5. Fuente: Asamblea Paravachasca.

El 15 de diciembre de 2020 el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura de Córdoba el proyecto de ley 31991/e/20. En él, solicita la expropiación de “los bienes necesarios para la ejecución de las obras: “Variante Ruta Provincial N° 5 – Tramo: Rotonda Ruta Provincial N° 5 (Km. 25,5) y el Acceso a la Localidad de Villa Los Aromos (km. 45,2)”.

Autoridades locales y provinciales han otorgado a Caminos de las Sierras, la “Factibilidad de Localización y Uso Conforme de Suelo” para la realización de nueva traza de la autovía de la Ruta Provincial Nº5, tramo entre Alta Gracia y la intersección con la ruta S-495, en Vª Ciudad de América.

Con el argumento de descomprimir la congestión de tránsito, el Gobierno Provincial propone una nueva ruta que pasaría por detrás de Dique Chico, en zona de campos, cruzaría el río Anisacate en un nuevo puente, luego por detrás de Los Talas recorriendo zonas incendiadas de bosque nativo y llegaría a Villa Ciudad América.

Ante la falta de información sobre este proyecto, en la última sesión de la Legislatura, Luciana Echevarría del bloque MST, solicitó la ampliación de la respuesta a un pedido de informes que habían presentado a principio de año, junto a vecinos y vecinas de la Asamblea de Paravachasca.

La entrevistada, señaló que cuando se abrieron las sesiones legislativas del 2021, el gobernador Schiaretti reconoció que habían cambiado la traza a raíz de algunos argumentos de intendentes, fundamentalmente del intendente de La Rancherita que planteó que este proyecto iba a atravesar una reserva natural.

"Este cambio de traza trajo muchas inquietudes por parte de vecinos y vecinas, que hizo que nos pidieran presentar este pedido de informe con preguntas muy específicas en relación a cuales eran los elementos que se habían tomado para el nuevo tramo, por qué zonas pasaba, si atravesaba bosque nativo de zona roja o amarilla, si atravesaba la cicatriz de fuego"

Luciana Echevarría, legisladora del MST en Córdoba

En relación al reclamo del intendente, la legisladora resaltó que ya habían reclamado lo mismo, pero que el gobernador hizo caso omiso de todos los cuestionamientos y objeciones al proyecto, diciendo de que estabán en contra del progreso.

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Además, el documento solicita información sobre el plan de reforestación que tiene el Gobierno provincial, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la situación que atravesó la región con los últimos incendios.

"El impacto de este tipo de obras es muy grande, no solo en términos ambientales, sino en todo lo que significa una planificación territorial, teniendo en cuenta nuevos asentamientos, servicios públicos, economías regionales. Nada de eso se está llevando a cabo por parte de este Gobierno que, como nos tiene acostumbrados, siempre llega con estas obras sin algún proceso participativo genuino, violando toda legislación provincial vigente"

Luciana Echevarría, legisladora del MST en Córdoba

Echevarría contó que el proyecto estuvo en una primera instancia en la Comisión de Obras Públicas, donde se consiguieron algunas respuesta vaga, generales, y que en algunos casos faltaban a la verdad. Por ejemplo, cuando hablaron de la cicatriz de fuego, la respuesta fue que no lo atravesaba, pero los habitantes de la zona saben perfectamente que sí porque ellos vienen haciendo un trabajo muy serio y comprometido con especialistas.

La legisladora comentó que ahora el proyecto fue girado a la comisión de Ambiente, pero no tienen expectativas de que ahí les brinden la información que solicitaron porque ya venimos pedido datos de otras cuestiones ambientales que duermen en la Comisión y que no son resueltas.

"Esperamos que esto cambie, nosotros vamos a seguir dando la pelea en la Legislatura, pero fundamentalmente estas cosas tienen que ser tomadas como lo vienen haciendo los vecinos y vecinas de Paravachasca: con participación popular para frenar este tipo de obras que no tienen licencia social y pensar en soluciones integrales que den respuestas a todas las necesidades prioritarias de la población"

Luciana Echevarría, legisladora del MST en Córdoba

Te compartimos el "Recorrido de la traza - Alternativa Ruta 5”, primer material informativo que difunde la Asamblea Paravachasca de la secuencia audiovisual “La Autovía No es Prioridad”. Estos materiales tienen el objetivo de dar a conocer los alcances e impactos sociales, ambientales, culturales y económicos que tendría en el territorio la realización de una autovía.

“Recorrido de la traza - Alternativa Ruta 5” es el primer material informativo que difundimos de la secuencia audiovisual “La Autovía No es Prioridad”. Estos materiales tienen el objetivo de llegar a cada vecina y vecino del Valle de Paravachasca (Córdoba) para dar a conocer los alcances e impactos sociales, ambientales, culturales y económicos que tendría en el territorio la realización de una autovía. ¡Se agradece difusión!

Publicado por Asamblea Paravachasca en Lunes, 12 de abril de 2021

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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