Paraguay lanzó su primer satélite

El GuaraniSAT1 partió al espacio el sábado pasado en el cohete Antares. Este logro forma parte del programa “Paraguay al Espacio” de la Agencia Espacial Paraguay (AEP).

El pasado sábado 19 de febrero, el GuaraniSAT1 partió al espacio en el cohete Antares. Se trata de un hecho significativo para el pueblo paraguayo, dado que es el primer satélite nacional en lanzarse a la estación espacial nacional.

El lanzamiento fue desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la NASA en la isla Wallops, en la costa de Virginia, al este de Estados Unidos. Este satélite forma parte del proyecto “Paraguay al Espacio” de la Agencia Espacial Paraguay (AEP).

Según el director general de Planificación de la AEP, Jorge Kurita, el lanzamiento de este satélite ya ha tenido “efecto domino”. Esta expresión fue usada en referencia a “la creación de equipos y grupos de investigación en el sector espacial, aplicados a solucionar problemas terrestres”, a partir de este logro nacional.

“Esto no es el final, sino el comienzo. Esto va estar orbitando un día y medio para recién llegar a la Estación Espacial Internacional. Una vez ahí se desempaca, se quita el satélite y se hace que funcione. Luego, la puesta en órbita será otro gran hito, pero ya estamos en el espacio, ese es un gran paso. Pero una vez en órbita, podremos decir que oficialmente tenemos un satélite”

Jorge Kurita, director general de Planificación de la AEP.

Te puede interesar: “Diedrichs-Herrera: hoy habrá sentencia en la causa por crímenes de lesa humanidad”

¿Cómo es el GuaraniSAT1?

El nanosatélite GuaraniSAT1 representó un costo directo de 140.000 dólares, el cual incluye cuestiones como su hardware y las pruebas que el mismo necesita. Existen costos indirectos también, tales como el programa académico, la manutención de compatriotas en Japón, la infraestructura que la AEP tiene que montar aquí para poder comunicarse con el satélite y para poder controlarlo desde el centro de monitoreo y control.

¿Qué compatriotas están en Japón? Los dos creadores del GuaraniSAT1: Adolfo Jara Céspedes y Aníbal Mendoza, ambos de origen paraguayo. Céspedes es investigador del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (GIEM). Está llevando a cabo su doctorado en Ingeniería Aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Kyutech, Japón.

Por su parte, Mendoza es egresado de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). Actualmente realiza su maestría en Ingeniería Aeroespacial en la misma institución de Japón.

Compartí la nota