#EmergenciaNiUnaMenos: 94 femicidios en lo que va del año

El Registro Nacional de Femicidios Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumala presentó su informe mensual con los datos actualizados sobre los asesinatos por motivo de género.

#EmergenciaNiUnaMenos: 94 femicidios en lo que va del año

Desde el 1° de enero hasta el 30 de mayo del 2020, se registraron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, es decir, 1 cada 25 horas. De esa cifra, 94 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

En relación al punto anterior, aparte de los femicidios confirmados, hubo 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, 21 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación, y
6 suicidios femicidas.

¿Qué otros datos recopiló la organización feminista? No solamente se registraron 140 intentos de femicidios,también es necesario señalar que 95 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.

“Exigimos al Gobierno Nacional la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”

Mumala

Sobre las denuncias y/o medidas judiciales, se reveló que:

  • 25% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.
  • 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral.
  • 2% disponía botón antipánico.

Te puede interesar: “Coronavirus en Córdoba: hay 3.413 nuevos casos y 15 fallecimientos”

A lo anterior, debemos agregar que El 14% de los asesinatos por motivos de género fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.

Además, los hogares siguen siendo los lugares de más riesgo para mujeres y diversidades, según los últimos datos, el 71% de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

“El Estado y los gobiernos son responsables”, sostiene el colectivo feminista, que también recordó que Tehuel De La Torre, varón trans desapareció luego de una entrevista laboral, hace tres meses, y todavía no sé sabe qué le sucedió.

Te recordamos que si estás en situación de violencia de género podés desplazarte sin restricciones. Además, podés comunicarte con la Línea 144 para recibir contención y asesoramiento. O escribiles por WhatsApp al 1127716463, es gratis y funciona en cualquier parte del país, las 24 horas.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

Compartí la nota