Mujica sobre Vicentin: “A veces hay que nacionalizar porque es la única manera de sostener”

En diálogo con El Resaltador, el ex presidente de Uruguay respondió acerca de la posible expropiación de Vicentin.

El fin de semana pasado, el ex presidente uruguayo, José Pepe Mujica, dialogó con este medio y, entre otras cosas, expuso su postura sobre el caso Vicentin.

Es una empresa muy importante con una crisis financiera y deudas importantes. Y que, ante el pedido de que se dejen correr los mecanismos normales, termina desguazada y vendida de a pedazos“, expresó Mujica.

No sé en definitiva cuál será el destino” agregó Pepe, que por ahora espera que “la Argentina la pueda sostener de alguna manera a esa empresa“.

Para el exmandatario, referirse a la expropiación de Vicentin como una acción estratégica por la soberanía alimentaria o una violación a la propiedad privada son “términos apocalípticos“.

Te puede interesar: “Debatirán proyectos para la emergencia turística en Diputados”

Yo creo que hay que mirar las cosas con mucha más realidad. A veces hay que nacionalizar porque es la única manera de sostener. En otras, hay que nacionalizar porque se nos crean monopolios de hecho y el peor monopolio que hay es el monopolio de compra. En otra, hay que regular. Y en otras hay que fundar cosas nuevas. Qué sé yo, cada caso hay que verlo, creo que no se puede tener un esquema porque los rótulos no solucionan los problemas“, sostuvo.

Si yo me hago cargo de una empresa que después funciona mal, o no la puedo hacer funcionar y funciona peor, en lugar de progresar voy pa’ atra’. El problema central es que las empresas se puedan mantener y que no hagan daño“, dice Mujica y añade: “La seguridad alimentaria significa un montón de movidas, pero en una economía capitalista lo mínimo que hay que asegurar es que haya mucha gente que pueda concurrir a los desafíos que plantea el mercado y no que se transforme en la concentración de 2 o 3 grandes empresas que se entienden y que van a hacer un monopolio de compra que es el peor“.

Reconoce que la situación del Gobierno frente a este conflicto es “difícil” pero que “algo tiene que hacer” porque la otra alternativa es “que alguna multinacional se quede con esa empresa y ¡mirá qué negocio!

×