Debatirán proyectos para la emergencia turística

La comisión de Turismo de la Cámara Baja tratará, a través del sistema de videoconferencia, proyectos que buscan declarar la emergencia económica, productiva, financiera, fiscal y laboral del sector turístico.

Crédito Diario Río Negro

El debate virtual fue convocado por el presidente de la comisión, Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), y se iniciará a las 18:00. Las diferentes propuestas se enmarcan en la crisis de este sector, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En cuanto a los proyectos, aproximadamente unas veinte iniciativas referidas al tema, se destacan una del propio exgobernador mendocino Cornejo, y otra del oficialista formoseño Gustavo Fernández Patri.

El interbloque Juntos por el Cambio está particularmente interesado en que la propuesta, redactada por el presidente de la comisión y por el también radical Gustavo Menna, sea incluido en una próxima sesión.

Este proyecto opositor, tiene como objetivo declarar la emergencia turística por el período de un año desde la sanción de la ley, pero con efectos desde marzo de 2020, cuando el Poder Ejecutivo decretó por primera vez el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

También propone un “Programa de Asistencia de Emergencia al trabajo de Turismo Nacional”, que implica una ayuda directa abonada por el Estado nacional a los trabajadores en relación de dependencia del orden del 50% del salario neto.

Desde la oposición, plantean la exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios, como del pago de anticipos o pagos a cuenta del impuesto a las Ganancias, entre otros puntos.

Desde el Frente de Todos, presentarán un texto que – al igual que el interbloque JxC- incluye exenciones fiscales y beneficios crediticios para empresas, además de facilidades de financiamiento en cuotas para turistas, está siendo revisado por el Ministerio de Economía.

El oficialismo se contacto con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para elaborar esta propuesta, para que tenga viabilidad política, con el aval del Poder Ejecutivo, en base a un proyecto del diputado Patri, vicepresidente de la comisión.

Fuente: NA, Télam

×