Entrevista con Pepe Mujica: pandemia, latinoamérica, capitalismo y más

Desde su chacra en las afueras de Montevideo, Pepe Mujica dio un repaso sobre la realidad global, la situación latinoamericana y los desafíos para las sociedad de hoy y las del futuro.

Pepe Mujica, entrevista exclusiva con El Resaltador

Por Cristian Dominguez

El icónico dirigente del Frente Amplio y expresidente de Uruguay, José Mujica, habló más de media hora con El Resaltador y expuso su mirada sobre los efectos políticos y sociales de la propagación del virus. Además, fue consultado sobre los problemas y desafíos de los países latinoamericanos, el debacle sistema capitalista y la crisis climática.

La pandemia sorprendió a un mundo que está presionado en un proceso globalizador” dice Pepe, refiriéndose a la expansión del mercado internacional que por un lado fortalece a las empresas trasnacionales y, por el otro, debilita a los estados.

“La sorpresa fue que cada uno hizo lo que pudo y estuvimos muy lejos de tener una coordinación internacional, como era de esperar. En algunos lugares le dieron demasiada ventaja, no tomaron la alarma con la celeridad que merecía” reflexiona y se refiere a la coyuntura que se replicó en casi todos los países: el confirnamiento, como única herramienta para frenar los contagios del Covid-19, frente a la imparable dinámica de las sociedades modernas.

Haciendo foco en los países latinoamericanos, para el expresidente “no es sencilla” la situación que están viviendo los gobiernos, debido a que en estas crisis es en donde más se concentran las riquezas y, a su vez, la pobreza. Además, sostiene que la falta de un acuerdo entre los estados de la región es uno de los “grandes poblemas que tenemos” porque si no “nos disputamos entre nosotros y con eso no hacemos otra cosa que perjudicarnos“.

Te puede interesar: “China cerrará gradualmente los mercados de aves vivas”.

La nueva normalidad, la pandemia y los problemas económicos que trajo la llegada del coronavirus a Latinoamérica no lo asustan a Pepe: “Hemos estado mucho peor que ahora, tapados de dictadura, de muertos a palos y presos. Así que a las dificultades vamos a darles el valor que las dificultades tienen“.

Respecto a la Argentina, la llegada del Frente de Todos al poder le inspira confianza de que el país podrá salir de la crisis: “Claro que les cae de encima la pandemia y tienen una deuda que levantar que dios me libre. Cuando terminen de levantar la deuda, vaya a saber como es la cosa. Pero querido, soy viejo y tengo 85 años, varias veces he visto del otro lado del río a la Argentina fundida y nunca está fundida la Argentina“.

Consultado por la realidad de Brasil, no tuvo más que palabras de lamento: “Es increíble que un pueblo tan hermoso como el pueblo brasilero haya tenido esta suerte; pero es así. Es bastante jodida la democracia representativa, a veces también los pueblos se equivocan“.

Pepe Mujica, entrevista exclusiva con El Resaltador

Sociedades modernas

Mujica siempre ha sido un gran crítico del capitalismo, de la concentración de riquezas, de las desigualdades y la mezquindad de las personas. Sin embargo reconoce que, más allá de cualquier postura individual, ser presidente le requirió muchas veces alejarse de sus intereses y abrirse para enfrentar los problemas porque “la verdad absoluta no la puede tener nadie“.

Las sociedades modernas son complejísimas y con una gran cantidad de intereses“, admite. No obstante, afirma que la salida es siempre colectiva: “más que librepensador hay que ser organizador de la sociedad y luchar en el seno de ella

En esta sintonía, el expresidente de Uruguay sostiene que “de nada sirve quejarse y cruzarse de brazos, la queja vale cuando organiza gente y la gente lucha por salir por algo”. Y eso, para Mujica, es causa suficiente para darle sentido a la vida.

En la vida, tener una causa pa vivir es la única cosa, la única gestualidad, que pueden tener los humanos de que tenemos conciencia. De lo contrario somos igual que cualquier animal. Y hasta cierto punto a nuestra vida le podemos dar un rumbo. Ahora, si usted no le da un rumbo, no se aflija el mercado le va a dar rumbo: se va a pasar toda la vida pagando cuotas“.

Pepe Mujica, entrevista exclusiva con El Resaltador

Crisis climática

El cambio climático parecería que, de seguir así, esta civilización va a un holocausto ecológico“, dice Pepe y, sin vueltas, se sincera: “sabemos lo que hay que hacer, hay que tomar medidas pero tienen que ser globales y hay debilidad política pa’ enfrentar los intereses que hay que enfrentar. Hace más de 30 años que sabemos, cuando nos dijeron los hombres de ciencia lo que iba a pasar con el clima y las medidas que había que tomar pero muy poca pelota le dimos porque no le podemos parar el carro a los parámetros industriales del mundo que nos toca vivir“.

Esos parámetros industriales, asegura, está completamente ligado a la cultura de consumo permanente y acumulación de bienes materiales que es propia del capitalismo. Por eso, Mujica afirma que la situación climática no es un “problema ecológico” sino más bien “político” y “cultural”.

Mirá también: “Por un mundo libre de bolsas plásticas”.

“A esta altura deberíamos estar pensando en un producto industrial que incluya el cómo se recicla o cómo se reusa. Pero eso significa más caro, hacer cosas más durables y la competencia no lo permite, y en su lugar tenemos una economía de despilfarro que hace cosas que son pa tirar que es un disparate (…) Por eso todo cambio significa un cambio cultural al final. Es más fácil cambiar una realidad material que una realidad cultural. Pero la naturaleza tiene la capacidad pa corregir, en algún momento nos va a hacer pagar el costo. Somos políticamente incapaces de hacer lo que hay que hacer y sabemos lo que hay que hacer, pero no podemos enfrentar los intereses que están en juego”.

No quiero se pesimista” se ataja, antes de decir que la crisis climática es un problema que “le va a costar fuerte a la humanidad“. Frente a este desafío, reafrirma su apuesta de salida colectiva: “Yo no veo otro camino que la lucha política. Recuerdo aquella vieja afirmación de Aristóteles: ‘El hombre es un animal político’, y lo es porque el hombre es gregario, no puede vivir en soledad y necesita sociedad. Por eso lo que le dije de construcción de seres colectivos. Esto va a depender de los partidos, de la organización humana, de la lucha y no veo otro camino“.

Pepe Mujica, entrevista exclusiva con El Resaltador

×