Modelo ONU Mujeres: “permite formar a jóvenes como agentes de cambio”

Desde OAJNU Córdoba invitan a participar de esta instancia de debate y formación, una oportunidad para profundizar sobre políticas públicas de género.

Modelo ONU Mujeres: “permite formar a jóvenes como agentes de cambio”. Imagen ilustrativa. Fuente: OAJNU

Por Emi Uroruro

El 12 y 13 de agosto se llevará a cabo la segunda edición del evento impulsado por la organización juvenil, que consiste en una representación a modo de simulacro de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres.

Jóvenes estudiantes de nivel secundario asumen el rol diplomático de representar a un país asignado y debaten temas de la agenda de género y el empoderamiento de mujeres y disidencias a nivel internacional. Culmina con la construcción conjunta de propuestas de solución al respecto.

En relación al punto anterior, nos comunicamos con Nayet Kademian, voluntaria de OAJNU, quien nos explicó que el objetivo de esta edición tiene que ver no solo con sensibilizar a los y las destinatarias sobre temáticas de género y empoderarlas a través del desarrollo de sus habilidades socio-emocionales, sino fundamentalmente con fortalecer la emergencia de liderazgos feministas locales y comenzar a construir colectivamente una agenda pública de jóvenes en Córdoba, en relación a las problemáticas de género que nos atraviesan.

La convocatorio está dirigida a estudiantes y docentes, para participar tenés que completar el formulario de preinscripción: Modelo Onu Mujeres. Tenés tiempo hasta el 31 de Mayo a las 23:59.

Te puede interesar: “Alimentación: menos de la mitad de las personas lee la información nutricional”

“Desde OAJNU consideramos que estas instancias de debate e intercambio, no solamente son importantes para el desarrollo de habilidades socio emocionales y de competencias personales -área en que muchas veces el sistema educativo formal no provee las herramientas necesarias a la juventud-, sino fundamentalmente porque permite formar a las jóvenes como agentes de cambio”

Nayet Kademian, voluntaria de OAJNU.

Para Nayet, este modelo, en cierto sentido, es una excusa para sensibilizarse con las problemáticas de género, con las diferentes realidades, para poder realizar lecturas críticas en relación a la misma. En esa línea, se profundizan los procesos democráticos de debate y deliberación, entendiendo a la juventud como un sujeto clave en estos procesos.

En esta oportunidad se debatirá sobre los siguientes ejes:

1. Conflictos ambientales y género

2. Economía, trabajo y género

3. Ciudades feministas

4. Contextos de crisis: Mujeres, LGBTTTIQ+ y resistencias

Vale aclarar que antes de dar esas discusiones, se realizará un proceso de capacitación que será dictado por parte de las voluntarios/as de OAJNU que forman parte de este proyecto.

“Es una instancia de intercambio, de debate colectivo, de trabajo en red, donde van a poder vincularse con jóvenes con las mismas preocupaciones que tienen ellos y ellas. Van a salir con muchas preguntas, van a poder discutir y formarse en la agenda de políticas públicas de género, emergente en argentina, américa latina y el mundo: género y ambiente, economía feminista, mujeres en contexto de crisis. Es un proceso de capacitación sumamente completo, que culmina en esos dos días de intenso debate”

Nayet Kademian, voluntaria de OAJNU.

Por otra parte, este año trabajaron con la Legislatura de Córdoba y el Ministerio de la Mujer de la provincia. La Unicameral será sede del proyecto, en caso de darse las condiciones sanitarias adecuadas para su realización del formato semipresencial (el cupo de participación es de 100 destinatarios/as, solamente 40 podrían ir presencialmente al debate, 20 un día y 20 el otro).

Desde el cartera de la Mujer, articularon las capacitaciones y herramientas para sus voluntarias/os y para las/los destinatarias del proyecto.

Te puede interesar: “El Gobierno publicó el protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo”

La entrevistada resaltó que, el año pasado, el evento tuvo un gran impacto y convocatoria, lo que nos demostró que trabajar las temáticas de género desde un enfoque interseccional no era solamente una necesidad sino también una demanda, de los y las jóvenes de colegios secundarios.

En ese sentido, ahora se propusieron profundizar ese proceso, poder lograr un impacto político concreto con nuestro proyecto, para ello, consideran que la mejor forma es la articulación con las instituciones estatales, que muchas veces les proveen de herramientas diferentes a las que tienen las organizaciones de la sociedad civil, como es OAJNU.

Nayet destacó que este proyecto no es una acción aislada, sino que está vinculada a una estrategia organizacional, que tiene que ver con transversalizar la perspectiva de género en todas las acciones y dinámicas de trabajo de su institución juvenil.

Por último, la entrevistada dijo: “Entendemos que tenemos no solamente un interés, sino una responsabilidad política de ser quienes llevemos adelante estas discusiones: presentar y construir alternativas para lograr una sociedad más justa, igualitaria, democrática, y profundizar el acceso efectivo a nuestros derechos”

Compartí la nota