Ministerio de la Mujer: denuncian traslados, despidos y descuentos

Las trabajadoras del Polo, en primera línea contra la violencia de género, advierten sobre la delicada situación laboral que atraviesan varias compañeras.

Ministerio de la Mujer: denuncian traslados, despidos y descuentos
Ministerio de la Mujer: denuncian traslados, despidos y descuentos. Crédito fotografía: La Izquierda Diario

Luego del 8 de marzo, en un contexto de reclamo por más personal para responder al incremento de demandas, las profesionales del organismo lograron la incorporación de 14 compañeras, quienes inexplicablemente fueron despedidas hace pocos días.

En ese marco, las trabajadoras del Polo emitieron un comunicado donde enfatizan que estos despidos ponen una vez más sobre el tapete las condiciones de suma precariedad en las cuales trabajan, ya que estas compañeras ingresaron mediante supuestos convenios que nunca lograron efectivizarse.

“Lamentablemente en la segunda provincia del país con mayor índice de femicidios, el gobierno despide injustamente a trabajadorxs de este ministerio”

Comunicado Trabajadoras del Polo de la Mujer

Las funcionarias del minsiterio, sugirieron que estos despidos son responsabilidad de las profesionales, al haber hecho de público conocimiento las condiciones de precariedad que atraviesan. Consideran este un argumento machista y patriarcal, apostando al secreto y al silencio como mecanismo de coerción.

Te puede interesar: “IACC: ‘la diferencia entre lo que factura el fútbol masculino y el femenino es abismal'”

Pero esto no es todo, recuerdan que luego de la lucha que dieron semanas atrás, con asambleas y paros de dos horas por turno, sólo consiguieron un aumento del 17% para las trabajadoras monotributistas, monto muy desligado de la realidad inflacionaria del país, manteniendo sus salarios por debajo de la línea de pobreza.

En relación al punto anterior, denuncian que la gestión de Claudia Martínez continúa con el ejercicio de la violencia, descontando los días de asamblea y paros, intimidando sus delegadas gremiales y realizando traslados compulsivos de áreas sin ningún tipo de criterio profesional.

“Somos nosotras quienes todos los días buscamos que las mujeres rompan el silencio, se animen a exponer su situación para comenzar una vida libre de violencias. Por eso decimos con claridad que la asistencia a mujeres se ve perjudicada por una decisión política del gobierno de turno, de explotarnos, precarizarnos, e invisibilizarnos”

Comunicado Trabajadoras del Polo de la Mujer

Te puede interesar: Alertan sobre la “pérdida de fertilidad” en los suelos de los humedales incendiados

¿Cuáles son sus reclamos actuales?

  • Reincorporación inmediata de las compañeras despedidas
  • Abajo los descuentos por paros y asambleas. No a los traslados compulsivos.
  • Pase a planta permanente de todas las trabajadoras.
  • Aumento salarial de emergencia de acuerdo a la canasta familiar.
  • Reconocimiento del régimen especial por tarea de riesgo psico social

No están dispuestas a trabajar priorizando cantidad por sobre calidad. Ellas no prestan un servicio, sino que garantizamos derechos a las mujeres. Por ello, proclaman su derecho a vivir una vida libre de violencias, sostienen una vez más que precarizar es violencia, y en este caso que es el Gobierno provincial quien las violenta.

Compartí la nota