IACC: “la diferencia entre lo que factura el fútbol masculino y el femenino es abismal”

Los estereotipos de género y las brechas salariales impactan en todas las esferas de la sociedad, el deporte no es la expectación a la regla.

IACC: “la diferencia entre lo que factura el fútbol masculino y el femenino es abismal”. Gentileza: área de género del club Instituto Atlético Central Córdoba (IACC)

Por Emi Urouro

Hablamos con Agustina Profitos, del área de género del club Instituto Atlético Central Córdoba (IACC), sobre la situación de la institución ante las demandas del movimiento feminista dentro del deporte.

Empezó un nuevo campeonato en la provincia, y quisimos conocer la mirada del club respecto a la existencia – o no- de diferencias con el torneo anterior, teniendo en cuenta de los avances del activismo feminista en el fútbol.

En esa línea, Profitos comentó que la diferencia que existe es el reglamento que propone La Liga cordobesa, respecto a lo que tiene que ver con límites de edad, cantidad de jugadoras que pueden citar los clubes, entre otras especificaciones.

En relación al punto anterior, recordó que el año pasado se propuso bajar el límite de edad a 32 años y este año se quiso acortar aún más ese número, permitiendo que las jugadoras participen libremente hasta los 27 años y unos pocos cupos para las que tienen entre 28 y 35 años.

“Pero gracias al trabajo que hacemos desde Futboleras Organizadas de Córdoba y tras algunas reuniones con los dirigentes de La Liga, se consiguió que el reglamento vuelva a ser el que era en el año 2019 sin estás restricciones de edad. Si bien es un logro enorme, queda mucho por trabajar para ver los cambios en las canchas”, resaltó la entrevistada.

Te puede interesar: “Fútbol femenino: comienza un nuevo campeonato ¿la situación cambió?”

Ahora bien, no todos los clubes cuentan con los mismos recursos para disputar las competencias. El factor económico es clave a la hora de marcar desigualdades: “no es lo mismo un club que su masculino está en las grandes competencias del fútbol argentino como pasa con Instituto, Talleres, Belgrano, la infraestructura es distinta a los otros que se dedican exclusivamente a las disciplinas amateurs”.

Aún así, señaló que entre los “grandes” también existen diferencias, sobre todo en cuanto al pensamiento y como ven el fútbol femenino. En esa línea, Agustina señaló que Belgrano está haciendo una campaña excelente con su plantel femenino, es un trabajo de muchos años. A lo anterior, debemos sumar que tienen en su cuerpo técnico a una mujer como Daniela Díaz, ex jugadora y ahora DT.

“Creemos que la diferencia está en como cada institución decide abordar a sus equipos femeninos, la importancia que le dan y las ganas de trabajar sobre esto”

Agustina Profitos, área de género del club Instituto Atlético Central Córdoba (IACC)

La Liga Cordobesa todavía no da lugar al fútbol femenino

La entrevistada enfatizó que costó mucho conseguir las reuniones con el organismo para tratar el límite de edad, eso refleja la disposición que tienen al respecto del tema. Para Profitos, hay muchas cuestiones que todavía no están reglamentadas, y por ahora, no les dan una seguridad de que van a trabajar en conjunto para cambiarlas.

A modo de ejemplo, comentó que el sábado 24 de abril la arquera del equipo se golpeó la cabeza y necesitaba del traslado de una ambulancia para poder realizarse los estudios correspondientes. Pasó mucho tiempo hasta que el servicio de emergencias del club donde estaban jugando llegó.

Ante ese hecho, se pusieron a averiguar si La Liga obliga a que haya una ambulancia en los establecimientos dónde se realizan los partidos, la respuesta fue que “no”, el requisito es que haya un cuerpo médico para que se desarrolle la actividad.

Gentileza: área de género del club Instituto Atlético Central Córdoba (IACC)

Al respecto, Agustina dijo que “parece una locura porque si tenemos en cuenta todos los cuadros graves que pueden darse es algo de primera necesidad una ambulancia. En los torneos oficiales no se arranca sin que haya una ambulancia“.

¿El club IACC avanza en cuestiones de género e igualdad?

Desde el Área trabajan día a día para darle la importancia que corresponde al fútbol femenino y a todas las disciplinas que se realizan en el club. En ese sentido, la entrevistada resaltó que gracias a la ayuda de algunos dirigentes pudieron conseguir que el femenino use la ropa oficial del club ante Belgrano durante el último partido.

Dentro del club trabajan para que sea un lugar seguro y libre de violencia, están en permanente contacto con la comisión directiva, prensa y las disciplinas que forman parte. Aún así, nos explicó que el área de género no forma parte de la toma de decisiones porque de eso se encarga la comisión directiva, y ellas son un órgano del club.

“La idea es que en cada comisión que se forme de acá en adelante haya mujeres dentro para ocupar estos lugares de decisión. Actualmente solo hay una mujer en comisión y es la coordinadora del área, pero nuestro deseo es que cada vez seamos más las que participemos”, expresó la entrevistada.

Te puede interesar: “EMA Albiazules feministas: ‘Exigimos espacio en la toma de decisiones, el club es nuestro'”

Si bien, todavía hay mucho trabajo por hacer, el club tiene buena predisposición para darles una mano en lo que necesitan. Por ejemplo, están por abrir un espacio físico de primera escucha, además, les habilitaron las tribunas para el 8M luego de un abrazo al club que se realizó en conmemoración por el Día de la Mujer:

“Esto es gracias a qué algunos dirigentes apoyan a su compañera de comisión y nos dan el lugar que nos merecemos pero siempre hay algunas personas que no están de acuerdo o que si dependiera de ellos no sería la misma situación. Por eso necesitamos más mujeres ocupando espacios de toma de decisiones, no podemos estar esperando a ver si les gusta o no lo que proponemos. La idea siempre es trabajar en conjunto”

Agustina Profitos, área de género del club Instituto Atlético Central Córdoba (IACC)

Por otro lado, quisimos saber del espacio que se les está dando a las jugadoras trans, y nos dijo que todavía hay trabajar mucho para que sea una realidad. Aún así, considera que los equipos están abiertos a tener compañeras trans pero el problema viene más por parte de la aceptación de los clubes y las ligas. Lo bueno es que existen referentes en nuestro fútbol como Mara Gómez, jugadora de UAI Urquiza, “que sin dudas abre el juego para otras chicas trans”

¿La AFA está dándole importancia al fútbol femenino de otros territorios más allá de Buenos Aires?

Agustina Profitos considera que con la profesionalización se le está empezando a dar más importancia al fútbol femenino. Se estima que ahora se sumarían algunos equipos de Santa Fé y podría entrar Belgrano al torneo, pero por ahora son rumores o todavía no oficializó la noticia.

Crédito: Facebook IACC

“Falta muchísimo que hacer para que crezca el fútbol femenino pero por lo menos los primeros pasos ya se están dando. Existe mucha diferencia entre Buenos Aires y el resto de las provincias pero también hay una brecha enorme entre las capitales de las provincias y el interior del interior”, resaltó.

En relación al punto anterior, destacó que una de las diferencias más marcadas entre el fútbol masculino y el femenino, se da en torno a la facturación, una brecha que sigue siendo abismal.

Por otro lado, al hablar de la formación, observa que para los varones existen escuelitas de fútbol, inferiores de los clubes, que los ayuda en su desarrollo físico pero también a aprenden a jugar, las técnicas, las tácticas, etc. En cambio para las mujeres y disidencias es más difícil conseguir estos espacios de formación, por eso empiezan de más grande a jugar y “después tenés ligas que te dicen que hasta tal edad podés ser parte del equipo”.

No solo el factor económico y de formación impactan en este deporte, el tratamiento mediático que se da marca diferencias entre los planteles masculinos y femeninos del fútbol. ya que perpetúan estereotipos de género del patriarcado.

En ese sentido, Agustina agregó: “La visibilidad es muy importante, gracias a esto las grandes marcas y empresas invierten en el deporte, lo que genera en las deportistas un sentimiento satisfactorio de que su trabajo para llegar a dónde están es reconocido por la sociedad”

Compartí la nota