Actualidad

Milei recortó más del 88% de los fondos a las provincias

Por segundo mes consecutivo, el presidente decidió recortar fondos a las provincias argentinas. Mientras tanto, festeja el superávit fiscal. En la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, realizada el pasado 1° de marzo, el presidente Javier Milei llamó a todos los gobernadores a firmar el "Pacto de Mayo" en Córdoba. No […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Por segundo mes consecutivo, el presidente decidió recortar fondos a las provincias argentinas. Mientras tanto, festeja el superávit fiscal.

En la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, realizada el pasado 1° de marzo, el presidente Javier Milei llamó a todos los gobernadores a firmar el "Pacto de Mayo" en Córdoba. No obstante, y con una carencia de coherencia bastante pronunciada, dejó de pagarles a las provincias las transferencias no automáticas.

En febrero, el recorte de envíos fue del 88%. Con este porcentaje, pasó a tener una deuda con las provincias de $101.000 millones.

Se trata del segundo mes consecutivo de ajuste sin precedentes. En enero, el achique de envíos había llegado al 98%. Casi no se había pagado nada, salvo unos $1.000 millones en ATN a Corrientes.

Te puede interesar: "Milei y el Pacto de Mayo: "Esto le sirve para volver a instalar el discurso de que la casta que no le deja gobernar"

"En febrero las provincias recibieron $18.250 millones, lo que implica una caída interanual nominal de 55% y una real de 88%. Si se considera el gasto devengado, se observó una suba nominal del 26,2% y una baja real del 67%", expuso un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Una docena de provincias habrían recibido $18 millones o menos durante todo el mes. En el caso de La Rioja, los envíos fueron nulos, con lo que en el primer bimestre la provincia no recibió nada.

Las provincias más perjudicadas fueron Chubut, Santa Cruz y Tucumán.

Como anticipamos, es el segundo mes consecutivo en que el Gobierno nacional le recorta en extremo el gasto a los gobernadores. A costa de ello, el perfil del Sector Público Nacional (SPN) se vio mejorado. El presidente festeja el superávit fiscal mientras recorta sin igual a las provincias y ajusta a los jubilados y trabajadores.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último