Skip to content
Logo El Resaltador

Milei y el Pacto de Mayo: «Esto le sirve para volver a instalar el discurso de que la casta que no le deja gobernar»

Publicado por:Ramiro Quintanilla

En No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV, conversamos con la politóloga Nayer Kademián acerca del pacto que pretende firmar el presidente el 25 de mayo en Córdoba.

Milei convocó a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo

El viernes 1° de marzo, el presidente Javier Milei anunció la búsqueda de un consenso con gobernadores que denominó «Pacto de Mayo». Planea firmar 10 acuerdos básicos, políticos y sociales, para la Argentina. Analizamos lo que hasta el momento se conoce sobre la propuesta junto a la politóloga Nayet Kademián en No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV.

Al respecto, la columnista indicó que se trata de «un encuentro, en el cual Milei llama y convoca a los gobernadores y líderes políticos «mundiales» según él, para que se pongan de acuerdo en algunos puntos para el desarrollo de la Argentina. Más allá de lo que implique, él dice que el pacto será posible solamente si aprueban la Ley Ómnibus, cosa que ya fue discutida y no salió en el Congreso«.

Recordemos que durante enero y febrero la ley fue discutida y, luego de muchas idas y vueltas, el proyecto regresó a comisiones. «Más allá del contenido del pacto, acá hay una estrategia muy clara que es ganar tiempo en términos de opinión pública. Creo que sigue siendo parte del circo de Milei de correr el foco de las cuestiones importantes como el ajuste durísimo que está atravesando la gente» explica la politóloga.

El panorama político no se ha modificado sustancialmente. Por ello, no existen motivos reales para pensar que la Ley Ómnibus vaya a ser aprobada ahora, si hace menos de un mes fue rechazada. «Esto le sirve para volver a instalar la casta que no me deja gobernar. A menos que Milei diga, vamos a dar los recursos que les corresponden a las provincias. En ese caso, Córdoba y otras provincias podrían llegar a aprobarlas, pero no es su manera de manejar la política y el poder, ya que no negocia», explicó Kademián.

«Pero, en términos de opinión pública, el Pacto de Mayo de Milei ha sido valorado de manera positiva y de hecho fue lo único innovador en el discurso porque el resto es una copia exacta que viene diciendo y haciendo desde que asumió» aseguró. Este intento del presidente tuvo buena recepción en redes sociales, al igual que los cambios en el sistema político, pero la parte del discurso de Milei sobre el tema de reforma educativa o educación ha tenido muchos rechazos.

A su vez, la columnista señaló que el presidente tiene un conflicto de recursos con las provincias y por ello confronta con los gobernadores. No se trata de un conflicto ideológico o moral porque se pone enfrente de actores que podrían representar a su propio espacio político. Pero una vez más resalta que no se trata de una búsqueda de consenso, sino de una estrategia para ganar tiempo.

«Si Milei decide transferirle a las provincias lo que corresponde y dejar de meterse con las provincias, el panorama político cambiaría, pero eso no está sucediendo. Es un juego más por parte de Milei para mantener a la opinión pública expectante hasta mayo. Hay algo en lo cual los libertarios son muy hábiles, porque tienen una gran trayectoria en redes sociales: instalar temas en la conversación pública. Ya pasó con Lali, con Llaryora, con el gobernador de Chubut, Nacho Torres, etc».

Nayet Kademián

La situación se explica porque el presidente solo cuenta con la opinión pública y la de la gente como activo político, puesto que no tiene gobernadores, ni diputados, ni senadores. «Entonces trata de construir una nueva grieta que venimos viendo en los estudios de opinión pública. El escenario de tres tercios de las elecciones (La Libertad Avanza, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio) parece que está desapareciendo, Milei se está fagocitando al PRO» apuntó la politóloga.

Mayo, el objetivo 

¿Por qué la estrategia de Milei es ganar tiempo hasta mayo? Nayet menciona como parte fundamental el ajuste que está sufriendo la población por parte del gobierno nacional.

«Este ajuste está siendo financiado principalmente por jubilaciones y pensiones en un 32,9% (datos del centro CEPA). En segundo lugar, por gastos de capital, como inversiones y obras públicas, y por subsidios económicos. El gobierno está ajustando a quienes menos posibilidades tienen de movilizarse. Mediante el Pacto de Mayo, Milei trata de contener el estallido social hasta que se reordene la macroeconomía porque vamos a tener un año en el cual va a haber una cosecha récord, y va a tener caja» indica la politóloga.

A su vez, agrega: «Después está la teoría del bullmarket que propone que cuando se reordene un poco la cosa, va a haber empresarios que van a invertir más o que la propia dinámica de la economía argentina tienda a organizarse. Quizás a Milei le va bien a costa del ajuste a un montón de gente que lo está padeciendo, que se está quedando sin laburo, con un 60% de pobreza, pero hay una chance de que a Milei le vaya bien. Hasta tanto, logre reordenar la macroeconomía, tiene que mantener a la opinión pública partida y contener el estallido social«. 

Mientras tanto, el ajuste se va a hacer sentir, según lo explicó el propio presidente en su discurso y la recesión va a continuar. Por esto es que, por ejemplo, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora señaló: «Mayo queda lejos» y agregó que «el Congreso tiene que sesionar rápidamente porque en mayo, la inflación va a bajar, pero con el nivel de recesión y de caída de ventas que hay, se necesitan implementar medidas paliativas rápidas porque llegar a mayo va a ser muy difícil«. 

A modo de conclusión, Nayet Kademián expuso que «el discurso de Milei es una forma populista de construir poder, nosotros vs. ellos. Y se asemeja más a la forma de construir del kirchnerismo que el macrismo. Para Milei el otro es la casta, que no se entiende quien queda adentro y queda afuera. A su vez, abre discusiones de forma extremas. Por ejemplo, el tema de los planes sociales que era un tema a discutir en la política argentina, Milei dice vamos a eliminar los planes sociales. Hay algo ahí que es bastante triste porque está tan degradada la discusión pública, que se terminan de perder cosas valiosísimas en la Argentina como el esquema de políticas sociales, los medios públicos para lograr acceder a la información en todo el territorio nacional, se termina perdiendo el valor de las universidades, etc».  

Mirá la nota completa:

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá