La Secretaría de DDHH de la Nación manifestó su preocupación y repudio ante la violencia ejercida sobre la dirigente de la Tupac Amaru, quien continúa internada con custodia policial.
Hace algunos días, la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala -detenida injustamente desde enero de 2016-fue trasladada a un sanatorio de San Salvador de Jujuy y quedó internada luego de que los médicos le diagnosticaran una «trombosis venosa profunda«.
El equipo de salud informó que «se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria».
Si bien Milagro se encuentra «estable clínicamente», los médicos advirtieron: «No está exenta de mayores complicaciones que pueden surgir en cualquier momento producto de su cuadro patológico de base«.
Con un policía al lado de su cama amenazando y ejerciendo violencia psicológica y simbólica sobre ella, el equipo de salud también remarcó que esto «impacta clara y directamente en su salud psíquica, generando angustia y desazón con repercusión en su cuadro clínico, tornando el pronóstico de su enfermedad más ominoso del que podría llegar a ser».
Asimismo, señalaron que la presencia de miembros de la Policía también perturba la salud del resto de los internados.
Piden el cese del hostigamiento y la liberación de Milagro Sala
Diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y el Poder Ejecutivo expresaron su repudio ante la injusticia que vive la dirigente. A su vez, el presidente Alberto Fernández se comunicó el pasado 28 de junio con los médicos y allegados de Milagro, manifestando su preocupación tanto por su estado de salud como por su situación judicial.
En paralelo, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti reclamó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a las autoridades judiciales de Jujuy «que se dispongan las acciones necesarias para frenar el hostigamiento contra Milagro Sala» y denunció que el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, «la quiere muerta».
«Como expresó en reiteradas oportunidades el Presidente, y como dijo cuando la fue a visitar, Milagro Sala está sufriendo una cárcel injusta, que no tiene ningún viso de legalidad», sostuvo la vocera presidencial Gabriela Cerruti. En ese sentido, añadió que el Presidente considera que «debe resolver inmediatamente la Corte Suprema de Justicia, que tiene esa causa y no hace nada par avanzar».
Por su parte, el escrito que compartió la Secretaría de DDHH consigna que «desde el momento de su internación, Milagro es acosada por miembros de las Fuerzas de Seguridad locales, que le impiden tener cualquier tipo de intimidad con el personal médico y con su familia».
«La situación de Milagro Sala es una de las principales preocupaciones en materia de DDHH en Argentina»
«Los policías no se limitaron a aguardar en las puertas de terapia, sino que permanecen armados, al lado de su cama, y realizan constantes preguntas tanto a sus allegados y al personal de la clínica. Sus abogados defensores denunciaron también que le han tomado fotografías y la han filmado», resaltó la Secretaría.
En esa línea, agregaron que «la situación de Milagro Sala es una de las principales preocupaciones en materia de derechos humanos en Argentina«.
Pietragalla Corti detalló que «como secretaría de DDHH verificamos que el hostigamiento nunca paró. Ni siquiera los genocidas de lesa humanidad tienen policías en la puerta que registran quien entra y quien sale. Hay claramente una saña política por parte del gobernador y eso lo venimos denunciando desde el primer momento. Fue la primera causa de lawfare y todavía continúa».
Siguiendo esta línea, durante la semana pasada la Tupac Amaru realizó una movilización hacia el Ministerio de Justicia de la Nación denunciando presiones de Morales.
Milagro recibió la visita de Fernández
En medio de la internación de Milagro, este miércoles 29 de junio la dirigente recibió la visita del presidente Alberto Fernández, quien suspendió su agenda pautada para viajar a Jujuy.
En este contexto, el coordinador de la Tupac, Alejandro «Coco» Garfagnini, señaló que la decisión del Presidente representa «un gesto humano enorme«. «En otra etapa de la historia hubiera sido definitorio pero estamos en esta etapa», apuntó.
Además, manifestó: «Tengo todas las críticas políticas a Alberto que se puedan imaginar, pero no puedo dejar de reconocer que humanamente es un tipo fuera de serie. No recuerdo el caso de un presidente yendo a ver a una presa política».