México: Familiares de los 43 exigen la detención de cuatro militares

Ayer, padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir justicia y compromiso en la investigación.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar nuevas detenciones, entre ellas las de al menos cuatro militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero. Este pedido se enmarca dentro de la investigación del caso.

Es importante recordar que hace más de un mes, el Equipo de Antropología Argentino Forense (EAAF) informó sobre la coincidencia genética entre un resto óseo recuperado en el Ejido Cocula y la familia de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hace seis años.

El hallazgo nombrado anteriormente impulsó el reclamo de las y los familiares de los jóvenes desaparecidos hace seis años.

Y ahora fueron recibidos por el mandatario mexicano, a quien le presentaron documentación con propuestas de acción dirigida a la Fiscalía, al propio Mandatario federal y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar.

Te puede interesar: Estudiantes desaparecidos, el rol clave de la investigación argentina

El escrito de los padres y madres indica que se debe “Priorizar las acusaciones y detenciones de los (personajes) más relevantes y estratégicos es un paso que ya no puede posponerse”, según informó REFORMA.

Al Fiscal General Alejandro Gertz Manero y al Fiscal del caso, Omar Gómez, solicitan que se detenga también a agentes de la Policía Federal, de la Policía Ministerial de Guerrero y policías municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco.

“(Es prioritario) detener y someter a proceso a los elementos del 27 Batallón de Infantería que incurrieron en falsedad en sus primeras declaraciones, que incurrieron en delitos por sus omisiones la noche de los hechos, que tenían vínculos con la delincuencia organizada y/o que por acción u omisión participaron en los hechos”, este fragmento refiere al menos a cuatro soldados.

El documento presentado insta al Presidente a depurar las instituciones de todos aquellos funcionarios que hubieran participado en la llamada verdad histórica, además solicitan que se instruya a la Marina y el Ejército a brindar la información requerida para el caso sin mayores obstáculos.

Para quienes no recuerden el caso, les contamos que en 2014 la policía municipal de Iguala y estatal de Guerrero, persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada a más de 250 km de Iguala, a quienes acusaban de haber tomado de forma ilegal colectivos en la terminal local.

La represión fue brutal. Civiles y periodistas fueron heridos por las fuerzas de seguridad. Se estima que al menos hubo 9 personas fallecidas, 27 heridos y 43 alumnos desaparecidos. Al día de hoy sus familiares continúan exigiendo verdad y justicia.

×