Actualidad

México: importante descubrimiento sobre estudiantes desaparecidos

El Equipo de Antropología Argentina Forense (EAAF), desde octubre de 2014 actúa como perito independiente a pedido de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. Ayer, EAAF informó sobre la coincidencia genética entre un resto óseo recuperado en el Ejido Cocula y la familia de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hace seis […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El Equipo de Antropología Argentina Forense (EAAF), desde octubre de 2014 actúa como perito independiente a pedido de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Crédito: Equipo de Antropología Argentina Forense (EAAF)

Ayer, EAAF informó sobre la coincidencia genética entre un resto óseo recuperado en el Ejido Cocula y la familia de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hace seis años.

Antes de seguir con el revelador descubrimiento, es necesario dar un recordatorio contextual e histórico. La "desaparición forzada de Iguala de 2014" se enmarca en situaciones de violencia ocurridas entre 26 y 27 de septiembre.

¿Qué sucedió? la policía municipal de Iguala y estatal de Guerrero, persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada a más de 250 km de Iguala, a quienes acusaban de haber tomado de forma ilegal colectivos en la terminal local.

La represión fue brutal. Civiles y periodistas fueron heridos por las fuerzas de seguridad. Se estima que al menos hubo 9 personas fallecidas, 27 heridos y 43 alumnos desaparecidos.

El EAAF, explicó que el descubrimiento se realizó a partir de un fragmento óseo que fue recuperado en noviembre de 2019 junto a otros restos por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República.

Los investigadores argentinos colaboraon en el análisis de más de 100 restos óseos hallados en la zona y en la selección de las muestras para procesamiento genético.

En su comunicado de prensa, contaron que el laboratorio de Genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck anunció una coincidencia genética muy importante entre uno de los restos recuperados y la familia del estudiante desaparecido Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

El joven fue desaparecido junto con 42 compañeros, cuando tenía 19 años y estudiaba en la escuela de formación docente.

A partir de esa información, el equipo de antropología argentina forense analizó el dictamen y ratificó el estudio de la universidad. Es decir, un paso fundamental en la investigación sobre los estudiantes de Ayotzinapa.

Así mismo, el EAAF realizó un dictamen de genética complementario. ¿Esto que implicó? desarrollar "cálculos estadísticos adicionales sobre probabilidad de parentesco y genética poblacional que arroja un porcentaje de parentesco superior al 99,99%, teniendo en cuenta las variables estadísticas aplicables a este caso".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último