Mendoza: ¿Cuáles son las próximas medidas de fuerza contra la ley minera?

Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura(AMPAP) convocan para el día de hoy- jueves 26 de diciembre- a una serie de actividades y manifestaciones contra las modificaciones de la ley 7722, que permiten el uso de sustancias químicas en la actividad minera.

Manifestación en Mendoza. Fuente: Facebok de Asamblea Popular por el Agua

El 24 de diciembre se oficializó, mediante la ley 9.209, las reformas a los artículos 1,2,3,4,5 y 7 de la ley N.º 7.722.

Se eliminó la prohibición del uso de sustancias químicas –a excepción del mercurio- en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación e industrialización de minerales metalíferos.

Con la modificación publicada, el artículo 1º dice : “Establécese que el uso de sustancias químicas, mezclas o disoluciones de ellas, quedará restringido a aquellas que aseguren la sostenibilidad del proyecto y estará limitado a aquellos productos cuya producción, importación y uso esté permitido en la República Argentina (…)”.

El proyecto fue impulsado por el gobernador Rodolfo Suarez, de Cambiemos, y logró su aprobación debido al apoyo del partido opositor, el Frente de Todos.

Te puede interesar: ONG en contra de levantar restricciones a las mineras

Organizaciones ambientalistas, y gran parte de la ciudadanía de Mendoza manifestaron su rechazo hacia las modificaciones sancionadas. El lunes 23 de diciembre una marcha masiva -en defensa del agua- copo los alrededores de la Legislatura, y fueron reprimidos.

Sin inmutarse por la movilización, el gobierno provincial promulgó la normativa. Se estima que 10 mil personas participaron de la marcha del día lunes.

Te puede interesar: Pese a las manifestaciones, el gobierno de Mendoza promulgó la reforma de la ley 7722

Ante la negativa por parte de las autoridades de vetar la ley, AMPAP dinfundió una serie de acciones para el día de hoy. “EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA! Devuelvan la 7722 entera!”, expresa el comunicado de las asambleas.

En la Capital, convocan a las 20:30 en el km0. Unos 200 TAMBORES recorrerán las calles de Mendoza. En San Rafael, concentran a partir de las 19:00 en el km0. En Tunuyán, realizarán un corte intermitente cada 10 minutos.

En La Paz, desde las 9:30, sobre la ruta internacional N°7 (A la altura del peaje de La Paz), invitan a una jornada informativa de resistencia. Y en Luján de Cuyo desde las 19:00, convocan a una mateada, se realizaránTalleres gratuitos infantiles y de adultos. Música en vivo

SEGUIMOS ORGANIZADOS EN DEFENSA DEL AGUA💧💧💧✊🏽✊🏽✊🏽Todos los departamentos de Mendoza están en alerta y con…

Posted by Asamblea Popular por el Agua on Thursday, December 26, 2019

Por Emi Urouro

×