Según el ministro, el país viene en un proceso de recuperación pero debe quitarse el principal problema que tiene hoy: la deuda que tomó Macri con el FMI.
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, habló sobre la situación de deuda externa que enfrenta el país con el Fondo Monetario Internacional y que, para el funcionario, es el principal problema que tiene hoy la Argentina. Las declaraciones del ministro se dieron a raíz de una entrevista que le realizó la revista Crisis en el salón Ballena del Centro Cultural Kirchner.
Según Guzmán, el país viene en un proceso de recuperación, por lo que el Banco Central está «acumulando reservas» porque hay «superávit comercial», además de que «las exportaciones vienen creciendo». No obstante, remarcó el crecimiento será distinto cuando acabemos con la dependencia del FMI.
Te puede interesar: «¿Hubo ajuste en lo que va del 2021?»
«El FMI es el principal problema que le deja el gobierno de (Mauricio) Macri a la Argentina. Le financió la campaña a Macri y hoy el pueblo argentino lo está pagando con menos oportunidades de empleo y más inflación. El préstamo del fue un préstamo político pero no lo van a reconocer, pero fue el Director Ejecutivo en el FMI que se sentaba en la silla de Estados Unidos al momento del préstamo quien dijo públicamente que había sido un préstamo de apoyo al gobierno anterior», señaló el ministro.
El encuentro se programó bajo la una consigna: «Cómo salir de la trampa de la deuda externa». Respondiendo a esta premisa, Guzmán dijo: «Lo que tenemos que lograr es que el FMI deje de ser una carga desestabilizante en la balanza de pagos. Eso es lo que estamos buscando: un acuerdo sobre la base de lo que es nuestra programación económica para tranquilizar la economía argentina«.
«Es tan grande el volumen de la deuda, que va a llevar distintos pasos poder ir resolviendo este problema de una forma que termine siendo sostenible. El acuerdo es un paso dentro de ese sendero», agregó.
No pagar, ¿es una opción?
Distintos actores políticos le reclaman al Gobierno nacional que desatienda la deuda con el FMI. El reclamo se fundamenta en que la deuda es «fraudulenta» porque sólo fue en beneficio de la campaña de Mauricio Macri, quien perdió en primera vuelta en 2019, y no se destinó a mejorar la vida de la gente.
Uno de los reclamos más resonantes en los últimos días fue el de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, quien le pidió al presidente que «no pague la deuda» y «se acerque más a los pobres».
Lee más: Hebe de Bonafini: «Es muy importante insistir en no pagar la deuda»
Sobre, el ministro expresó: «¿Uno puede patear el tablero y decir “afuera el FMI”? Acá lo que hay que entender es que el rival también juega. Acá estamos hablando de la relación de un Estado Nación y todos los Estados Nación del mundo. Estamos hablando de la integración de la Argentina en el mundo».
Para Guzmán no es una opción desconocer la deuda, sino generar «un acuerdo que funcione» y, por lo tanto, el peor escenario sería «un mal acuerdo que socave las oportunidades del pueblo argentino».