Actualidad

Mar del Plata: dejan sin efecto la cautelar que suspendía el aborto legal

La medida había sido dictada por el juez federal de la localidad balnearia, Alfredo López. El Estado nacional debió recurrir a presentaciones judiciales para garantizar este derecho. Este jueves, quedó sin efecto la cautelar dictada por el magistrado Alfredo López, titular del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata, que suspendía la aplicación de la […]

🕒  3 minutos de lectura

La medida había sido dictada por el juez federal de la localidad balnearia, Alfredo López. El Estado nacional debió recurrir a presentaciones judiciales para garantizar este derecho.

Mar del Plata: dejan sin efecto la cautelar que suspendía el aborto legal
Fuente: Archivo

Este jueves, quedó sin efecto la cautelar dictada por el magistrado Alfredo López, titular del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata, que suspendía la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

¿Por qué este Juez había tomado esa decisión anti derecho? En su resolución, el funcionario consideró que estas normas violan la protección integral de la vida desde la concepción, a partir de una presentación realizada por Héctor Adolfo Seri, un abogado jubilado de Mar del Plata, para que se dictara su inconstitucionalidad.

Pero esa medida se levantó luego de que el magistrado Santiago Martín, titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, quien quedó a cargo de la causa tras su recusación, hiciera lugar a una apelación presentada en ese sentido por el Estado nacional.

Martín, concedió este recurso tras la presentación realizada por el representantes del Gobierno Nacional, donde además, solicitaban la recusación de López por considerar que no podía garantizar imparcialidad en el expediente ,y de ese modo revocó la resolución firmada el último 7 de junio por López, que suspendía la IVE en hospitales nacionales.

Te puede interesar: "Coronavirus en Córdoba: hay 3.055 nuevos casos y 39 fallecimientos"

Mar del Plata: dejan sin efecto la cautelar que suspendía el aborto legal
Mar del Plata: dejan sin efecto la cautelar que suspendía el aborto legal

En el texto del Estado, señalaban que la suspensión de la vigencia del aborto legal “afecta gravemente el interés público en tanto el aborto es un problema de salud pública por varios factores, entre ellos: la cantidad de mujeres, adolescentes y niñas a las que afecta, por la permanencia de este problema en el tiempo, y por los riesgos que tienen en la salud sexual y reproductiva de miles de mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Dato a tener en cuenta: A partir de la iniciativa estatal, se incorporaron como terceros interesados en el expediente Amnistía Internacional, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Fundación Mujeres por Mujeres.

"Una vez más, el Poder Judicial desestima una embestida contra el Aborto Legal. Ya más de la mitad de las acciones iniciadas contra la ley fueron rechazadas por la Justicia"

Amnistía Internacional Argentina
Mar del Plata: dejan sin efecto la cautelar que suspendía el aborto legal
Mar del Plata: dejan sin efecto la cautelar que suspendía el aborto legal

¿Cómo sigue la causa y qué argumentos dio el juez Martín?

Concedida la apelación con "efecto suspensivo", la Cámara Federal de Apelaciones marplatense deberá expedirse al respecto, además, debe resolver el planteo de recusación.

Por si te lo perdiste: "Autovía de Punilla: denuncian a la provincia por violar salvaguardas ambientales"

En su fallo, el titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, consideró que la cautelar de López suspendía "todo un cuerpo normativo, integrado por la ley en su totalidad, protocolos y resoluciones, vinculadas directamente a políticas de salud y de género del Estado Nacional, y conlleva (entre otros efectos) la interrupción de la atención y cobertura de salud que dicha ley dispone con alcance nacional".

"Por lo tanto, considerando el alcance asignado a la medida cautelar, los efectos que la misma conlleva, la relevancia institucional que tiene la ley cuestionada y por lo tanto la medida aquí apelada, los sensibles derechos constitucionales comprometidos en este proceso, y los demás argumentos ya esgrimidos, es que habré de conceder el recurso de apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar", explicó.

Con información de Télam

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último