Lucía Pérez: la Corte falló contra los imputados y habrá un nuevo juicio

Tras el juicio que absolvió a los acusados por el femicidio de la joven en 2018, la familia apeló. Se determinó que el proceso fue arbitrario y sin perspectiva de género.

Lucía Pérez fue abusada y asesinada en Mar del Plata el 8 de octubre de 2016. En 2018, los tres imputados por el crimen fueron absueltos, después de un proceso que duró un mes. Este proceso terminó con un fallo del Tribunal Criminal N° 1 de esa ciudad, con gran carencia de perspectiva de género.

Así, el fallo definió que Matías Gabriel Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Alberto Maciel quedaran absueltos de los delitos de “abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”. Posteriormente, la Fiscalía General marplatense y los miembros de la Sala 4 de Casación apelaron al fallo, anularon la absolución y ordenaron que se realice un nuevo juicio.

Según indicaron los magistrados, el Tribunal Criminal N° 1 realizó una “incorrecta apreciación del material probatorio”. Además, según Carlos Natiello, este tipo de fallos continúan “perpetuando estereotipos de género, decidiendo arbitrariamente y sin una derivación razonada de las constancias (aún considerando que las mismas sean deficientes), y sin una perspectiva de género”.

Te puede interesar: “Ley de Identidad de Género: en Córdoba, más de mil personas cambiaron su DNI”

Los acusados

Matías Gabriel Farías, de 26 años, llegó al juicio imputado como presunto autor del hecho. Por su parte, Juan Pablo Offidani de 45 años fue acusado de ser partícipe necesario. y Alejandro Alberto Maciel de 62 años por “encubrimiento agravado”. Este último fue absuelto durante el juicio oral. Paralelamente, después de dos semanas de debate oral, los jueces consideraron que no podía probarse ni el abuso sexual ni el femicidio por parte de Farías y Offidani. Así, los condenaron a 8 años de prisión pero por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”.

Tras la anulación del fallo, este año se volverá a juzgar a los tres acusados. Inclusive, se volverá a juzgar a Maciel porque se considera que “existe una vinculación necesaria” entre su imputación y la de Farías y Offidani.

Matías Gabriel Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Alberto Maciel
Fuente: La Capital de Mar del Plata

Resta esperar por el nuevo juicio

“El juzgar con perspectiva de género propende a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y una tutela judicial efectiva. Evitando la reproducción de estereotipos que dan por supuesto el modo en que deben comportarse las personas en función de su sexo o género. Sin perder de vista que el principio de amplia libertad probatoria que debe regir en estos procedimientos”, indicó el reciente fallo de la Corte. Asimismo, explicaron que la defensa de los acusados no pudo comprobar los motivos que planteó para anular el fallo anterior de Casación.

“No tenemos fiscales que nos representen acá, vamos a pedir que el juicio se haga en otro lado. Ya lo hicimos acá, y eso la Justicia tiene que entenderlo. Ahora esperamos que el nuevo juicio tenga perspectiva de genero. Pero aparte de eso, también hay muchísimas pruebas más para que les den una condena por femicidio. En 2018 se obviaron muchas cosas en esa sentencia. El perito nuestro, por ejemplo, no se presentó. Tendrían que haber frenado el juicio y no fue así. Eso estuvo muy mal, dos horas horas antes no se presentó, y no lo fueron a buscar. Lo compraron o no quiso venir, no sabemos qué pasó”, relató Guillermo Pérez, el padre de Lucía a Big Bang News.

Asimismo, el padre de Lucía recalcó que durante todo el proceso judicial se juzgó a su hija, cuando ella fue la víctima de lo sucedido. “Sigue siendo grosero todo lo que hicieron y alevoso, no se puede catalogar, porque con cualquiera que sepa algo de Justicia y de perspectiva de genero, sabe que es impresentable”, apuntó Guillermo.

También te puede interesar: “Confirman el juicio contra el policía Lucas Gómez por el asesinato de Blas Correas”

El femicidio de Lucía Pérez

La autopsia determinó que la joven murió el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata, donde vivía con su familia. Fue a causa de una asfixia tóxica, por una sobredosis que ocurrió en la casa de Matías Farías, uno de los imputados. Desde el día de su muerte, la familia de Lucía asegura que Farias abusó de ella y le provocó la muerte tras obligarla a consumir drogas.

Incluso, existen pruebas que fueron recolectadas durante la investigación y comprobaron que Farías le había ofrecido marihuana a la joven. Como Lucía le compró pero no tenía todo el dinero para pagarle, él acusado la pasó a buscar al día siguiente para que saldara su deuda. Incluso, el hermano de Lucía declaró que ella avisó que iba a salir un momento, y nunca volvió. Tras el femicidio de Lucía, se convocó el primer paro de mujeres en la Argentina, el cual se llevó a cabo el día 19 de octubre de 2016.

Compartí la nota