Actualidad

"Lo que pasa en las legislativas, queda en las legislativas"

Este domingo 14 de noviembre, a nivel nacional, Juntos por el Cambio (JxC) triunfó con una diferencia de alrededor de 8,8 puntos porcentuales respecto del Frente de Todos (FdT). Hablamos con la politóloga Inés Córdoba, sobre el panorama post elecciones. En las elecciones legislativas 2021 se renovó un tercio de la Cámara de Senadores y la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Este domingo 14 de noviembre, a nivel nacional, Juntos por el Cambio (JxC) triunfó con una diferencia de alrededor de 8,8 puntos porcentuales respecto del Frente de Todos (FdT). Hablamos con la politóloga Inés Córdoba, sobre el panorama post elecciones.

En las elecciones legislativas 2021 se renovó un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de la Cámara de Diputados. Es decir, 8 provincias incorporaron senadores y senadoras nacionales, mientras que la totalidad del territorio nacional eligió diputadas y diputados.

En esta oportunidad estuvieron habilitados para sufragar 34 millones de argentinos y argentinas, en 101.457 mesas. De esa cifra, la cantidad de votantes llegó al 72% contra el 66% de las PASO.

Pensar que estos datos pueden incidir en las presidenciales de 2023, es hacer realismo mágico. En Argentina, dos años pueden variar todos los escenarios sociales, económicos y políticos. En esa línea, Inés Córdoba, parte de la consultora Zuban Córdoba, planteo: "Lo que pasa en las legislativas, queda en las legislativas"

Te puede interesar: "Legislativas 2021: ¿Cómo quedan las bancas a nivel nacional?"

Datos para tener en cuenta:

  • el FdT sigue siendo la primera minoría en ambas cámaras (118 dip. y 35 sen.) ...pero perdió el quorum propio en el Senado;
  • JxC renovó todas su bancas en diputados y es la segunda fuerza con 116, además, aumentó su presencia en el Senado (31 bancas);
  • el Frente de Izquierda se consolidó como tercera fuerza nacional y obtuvo cuatro bancas en el Congreso, una elección histórica.

Frente a estos resultados, el oficialismo informó que se prepara para una nueva etapa de Gobierno, en esta oportunidad, estará centrada en un diálogo intersectorial.

Entre otros anuncios, el presidente Alberto Fernández adelantó que enviará al Congreso un programa económico acordado con el FMI que denominó “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”.

Post elecciones, ¿Qué desafíos tendrá que enfrentar el oficialismo? Inés Córdoba resaltó la necesidad de generar consenso.

"Nosotros no lo evaluamos como una elección donde hubo un voto premio ayer, sino mas bien, a pesar de que el oficialismo mejoró en Tierra del fuego, Chubut y Buenos Aires, la sociedad sigue marcando un cansancio y la necesidad de consenso, sobre todo retomando nuestros datos de que el 71% de argentinos y argentinas ve la necesidad de generar consensos en temas centrales, es decir la economía", expresó la entrevistada.

Sobre el punto anterior, señaló dos desafíos puntuales para el Gobierno actual:

  1. Generar consensos con la oposición para preparar la salida de la crisis inflacionaria. Ningún país lo logró sin acuerdos, y hoy esta mal visto el acordar con JXC: "va a ser difícil cambiar la narrativa".
  2. Tener buenas relaciones con gobernadores.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no fui a votar?

Ahora bien, no es menor que el oficialismo haya perdido a nivel nacional pero, según la entrevistada, de ninguna forma este resultado puede incidir en las presidenciales del 2023, pensar de otra manera sería hacer predicciones sin sustento.

"La evidencia de que perder o ganar una legislativa no garantiza el mismo resultado en las presidenciales, como le pasó a Macri en las ultimas elecciones", recordó la politóloga.

Para Inés, la polarización juega un papel importante, ya que puede servir mucho para ganar elecciones, pero a la hora de gobernar tambalea muchísimo, "y hoy la argentina esta en clara polarización ideológica".

Recapitulando, el FdT tuvo una mejor performance respecto a las PASO, pero JxC ganó poder y bancas. Fernández anunció que se vienen tiempos de consensos, pero no depende solo de su partido, habrá que ver la postura que toma la oposición con las nuevas figuras en el Congreso.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último