A pesar de ser superados en los principales distritos, a nivel país el Frente de Izquierda Unidad consiguió ser elegido por el 6 por ciento de los y las votantes.
El Frente de Izquierda – Unidad tuvo una elección que consideraron «histórica» entre sus principales referentes, en la cual conquistaron 4 bancas de Diputados. Luego de repetir el resultados de las PASO, cerca de 1,5 millones de votos, se consolidaron como tercera fuerza a nivel nacional.
Consiguió revalidar las dos bancas que ponía en juego en la provincia de Buenos Aires (Romina Del Plá y Nicolás del Caño) y ganó dos más, una en la Ciudad de Buenos Aires (Myriam Bregman) y otra en la provincia de Jujuy (Alejandro Vilca).
Te puede interesar: «Enviarán al Congreso un programa económico acordado con el FMI»
La sorpresa fue el jujeño que, con casi 100.000 votos en la provincia, se ubicó tercero y logró una banca en el Congreso nacional. Alejandro Vilca es, además de político, un recolector de residuos que logró una cercanía invaluable con la gente y se convirtió finalmente en legislador.
Por otra parte, en Provincia de Buenos Aires la elección dio otra impresión. Si bien aseguró las dos bancas, correspondientes a Del Caño y Del Plá, el FIT quedó en cuarto ya que la tercera fuerza en esa jurisdicción fue la de José Luis Espert. El partido de Avanza Libertad se quedó con 3 bancas.
En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, la Izquierda logró su propósito: que Myriam Bregman vuelva al Congreso. La «rusa» quedó en cuarto lugar y conquistó la única banca del FIT en CABA. También fue superada por La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei que se llevó dos escaños.
A pesar de ser superados en los principales distritos del país, a nivel nacional el Frente de Izquierda Unidad consiguió ser elegido por 6 por ciento de los y las votantes.