Legislatura: Córdoba podrá comprar vacunas contra el Covid-19

Con 68 de 70 votos, el órgano legislativo de la Provincia, autorizó al Poder Ejecutivo a realizar la compra de vacunas. La norma exime de todo tributo a los respectivos contratos que se suscriban para la compra mencionada.

Foto de archivo Legiscba

En la sesión de este miércoles la Legislatura aprobó el proyecto que autoriza al Gobierno de la provincia de Córdoba a comprar vacunas contra el coronavirus. El proyecto fue enviado por el poder ejecutivo y fue aprobado por 68 de 70 legisladores.

La norma exime de todo tributo a los respectivos contratos que se suscriban para la compra de las vacunas. También se crea una comisión de seguimiento para el control de la adquisición y la distribución.

El legislador Francisco Fortuna destacó también que hasta el día de hoy, 1.258.727 cordobeses han sido vacunados. A su vez, indicó que: “Estamos dotando al Poder Ejecutivo provincial de una herramienta idónea, simple, eficiente, para que pueda aprovechar las oportunidades y tratar de que las vacunas lleguen de la manera más pronta posible a nuestra provincia de Córdoba, para cumplir con los objetivos sanitarios”.

Por parte del radicalismo, el legislador Marcelo Cossar manifestó: “Valoramos sinceramente los consensos que hemos alcanzado en el debate de comisión del día de ayer para la conformación de una comisión de seguimiento, ya no solo para la adquisición, sino para la distribución y el monitoreo de vacunas contra el COVID-19”.

También te puede interesar: ¿Quién es Julia Strada, la nueva directora del Banco Nación?

El proyecto faculta al Ejecutivo para gestionar la compra de vacunas autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19.

Argañarás y Echevarría se abstuvieron

Las legisladoras Noel Argañaráz del Frente de Izquierda y los Trabajadores, y Luciana Echevarría del MST-Nueva Izquierda no apoyaron la medida.

Argañaraz señaló que “estamos por el acceso irrestricto a las vacunas para nuestro país y para todo el mundo. Pero esta no es una Ley para comprar vacunas en general, es una ley a medida del negocio de laboratorios privados“.

Al respecto recordó que recientemente se apoyó el proyecto de Médicos Sin Fronteras por la liberación de las patentes de vacunas. Pero agregó que: “en los hechos se subordina a las imposiciones de los laboratorios“.

Además, indicó que “no nos oponemos a que el gobierno compre vacunas, pero los acuerdos deben ser absolutamente transparentes. Es mentira que los estados estén en condiciones desfavorables frente a los laboratorios por la ´escasez de vacunas´“. Finalmente, Argañaráz concluyó indicando que “Hay denuncias que en países desarrollados se están venciendo, sin uso, centenares de miles de dosis”.

Compartí la nota