La Legislatura apoyará la suspensión de las patentes de vacunas

Actualizado: 19 mayo, 2021

En comisión de Derechos Humanos, presidida por Natalia De La Sota, las y los legisladores trataron el apoyo al proyecto de Médicos Sin Fronteras para pedir la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid. Se aprobará este miércoles. Además, se debatió un proyecto de repudio por los asesinatos en Colombia. En tanto que la Comisión de Ambiente, ultima detalles de la adhesión a la Ley Yolanda.

Foto: Legislatura de Córdoba

La semana pasada, la Legislatura de Córdoba firmó el despacho del proyecto para apoyar la suspensión de las patentes de vacunas. Se trata de una proyecto de declaración donde se da beneplácito y adhesión a la campaña impulsada por Médicos Sin Fronteras. El Concejo Deliberante de Córdoba ya adhirió a la iniciativa.

También te puede interesar: En Chile, los independientes y la izquierda serán mayoría para escribir la nueva constitución

En este sentido, el texto firmado por la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Natalia De La Sota, insta “al Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, de la Organización Mundial del Comercio a suspender temporalmente los derechos de patentes de vacunas utilizadas para la prevención y tratamiento del COVID-19“.

A su vez, se explica que los países miembros de la OMC pueden solicitar una exención de ciertas obligaciones de sus Convenciones en circunstancias excepcionales. “Se trata de elevar las vacunas y medicamentos al rango de “Bienes Públicos Globales”, sorteando los rígidos controles de los derechos de propiedad intelectual –no de manera permanente- sino por un lapso de tiempo hasta que la OMS declare formalmente la extinción de la pandemia“, se expresa en el despacho.

Finalmente, el texto concluye: “Estamos transcurriendo una situación extraordinaria que amerita gestos extraordinarios. Como miembros de esta Legislatura, tenemos un compromiso ético con el derecho a la salud de nuestros pueblos, que exige defender el acceso universal y equitativo a la vacuna de COVID-19, como respuesta necesaria a la pandemia y como prioridad mundial“.

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, además de las suspensión de las patentes de vacunas, también trató un proyecto de Declaración, iniciado por la legisladora Noel Argañaraz. Este proyecto, instaba al repudio de los asesinatos producidos en Colombia por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas populares contra el Poder Ejecutivo Nacional de ese país. 

Los legisladores y las legisladoras integrantes del grupo parlamentario intercambiaron diferentes visiones sobre el proyecto y acordaron continuar tratándolo en próximas reuniones de comisión.

Ley Yolanda

Por otra parte, este jueves la Comisión de Ambiente volvió a reunirse para ultimar los aspectos finales de la adhesión de Córdoba a la Ley Yolanda. Esta legislación nacional establece la capacitación de los empleados públicos en temáticas ambientales.

Se estima que mañana martes, se emita un despacho del proyecto en conjunto con la comisión de Legislación General.

Compartí la nota