Julia Strada: ¿quién es la nueva directora del Banco Nación?

No queremos ser como los medios hegemónicos que -con intención o malicia -a veces omiten las carreras y trayectorias de las mujeres que llegan a puestos de decisión, por eso, hablemos sobre una profesional que es tendencia.

Julia Strada: ¿quién es la nueva directora del Banco Nación?

La economista Julia Strada Rodríguez fue designada como nueva directora del Banco de la Nación Argentina, pero algunos monopolios de la comunicación, titularon esa noticia con el dato -en algunos casos fue lo único que pusieron- de que se había desempeñado como columnista en C5N.

No queremos desprestigiar su paso por ese canal, sino que es sabido que son la competencia de los medios opositores, y estos aprovechan cualquier oportunidad para bastardear una decisión del Gobierno, y profundizar la grieta de Argentina. No tuvieron en cuenta que Julia es una profesional con varios títulos académicos.

Por ejemplo, la Nación publicó: “La excolumnista de C5N Julia Strada fue designada como directora del Banco de la Nación”. ¿Se les olvido mencionar la parte de que era economista en ese título?.

Otros (La Voz del Interior), quizá sabían que era un poco demasiado informar de esa manera, y escribieron: “La economista y excolumista de C5N Julia Strada Rodríguez es la nueva directora del Banco Nación”. El arte de correr el foco de la noticia, algo que hacen a la perfección estos medios hegemónicos.

Te puede interesar: “Carla Vizzotti: por la vacunación, cayó un 50% la letalidad por Covid-19”

Vale aclarar que este nombramiento se oficializó a través del decreto 377/2021, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Dase por designada, a partir del 1° de junio de 2021, Directora del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA a la doctora Julia STRADA RODRÍGUEZ , para completar un período de ley que vence el 30 de diciembre de 2023”, dice la resolución.

Una trayectoria que la llevó al Banco Nación

Ahora bien, cómo anticipamos en esta nota, te vamos a contar un poco sobre Julia Strada, sobre su carreras, su participación en diferentes espacios de economía y política, y su mirada social sobre las mismas.

Tiene 32 años y nació en Santa Fe. Es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario y tiene una maestría en Economía Política (FLACSO) y un doctorado en Desarrollo Económico (UNQUI).

Pero eso no es todo, fue becaria del Conicet y es directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), una institución de investigación económica de tendencia heterodoxa, que se creó en 2012 con el objetivo de fomentar la democratización de la comprensión de las disputas político-sociales que emergen con relación a pujas económicas.

Destacamos que no es la primera vez que estará a cargo de una entidad bancaria, en 2020 fue directora del Grupo Banco Provincia. En esa oportunidad, fue designada por el presidente de esa entidad, Juan Cuattromo, a partir de la nominación del gobernador Axel Kicillof.

“Gracias a todos y a todas por el acompañamiento y los saludos por mi nueva responsabilidad en el Banco Nación. Quienes creemos en el desarrollo económico de nuestro país, sabemos que sin la banca pública es imposible lograrlo”, dijo la flamante directora en su Twitter oficial.

En relación al punto anterior, agregó que también se necesitan equipos técnicos, ideas, innovación y creatividad y, obviamente, perspectiva de género.

Una profesional del campo popular con todas las letras. Sobre un tema de agenda, como lo es la producción local de la vacuna rusa, en abril comentaba: “En un mundo donde el desarrollo industrial es patrimonio de unos pocos (los que nos patean la escalera, diría Chang), que el Fondo Ruso de Inversión Directa transfiera tecnología a Argentina para fabricar la Sputnik V y que tengamos capacidades para hacerla, es fenomenal”

Es reconocida por su mirada federal de la economía, línea que sigue el CEPA, es decir, analiza y observa lo que pasa en otras ciudades, más allá de la capital, dónde también hay despidos, donde los precios también aumentan, donde la precarización afecta a las y los trabajadores. En otras palabras, lucha por un modelo de desarrollo donde todos y todas puedan crecer.

Compartí la nota