Actualidad

Latinoamérica: "atrapada" entre la desigualdad y el bajo crecimiento económico

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló la pandemia amplió la brecha entre ricos y pobres en la región. El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 "Atrapados: Alta Desigualdad y Bajo Crecimiento en América Latina y el Caribe", lanzado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analizó la situación que impide […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló la pandemia amplió la brecha entre ricos y pobres en la región.

Latinoamérica: "atrapada" entre la desigualdad y el bajo crecimiento económico. Crédito: ONU Mexico/Alexis Aubin

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 "Atrapados: Alta Desigualdad y Bajo Crecimiento en América Latina y el Caribe", lanzado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analizó la situación que impide el avance hacia el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La investigación señala la convergencia de tres factores para demostrar que las y los latinoamericanos están "atrapados" entre la alta desigualdad y el bajo crecimiento económico: la concentración de poder, la violencia sistémica y las ineficaces políticas de protección social que implementan los Gobiernos. 

Según el documento, "a pesar de los avances de las últimas décadas, los países de América Latina y el Caribe son más desiguales que los de otras regiones con niveles similares de desarrollo, y sus indicadores sociales aún se encuentran por debajo de los esperados para su nivel de ingreso promedio".

Los investigadores concluyen que, aún teniendo en cuenta el progreso de la región -que podría desaparecer con la pandemia de Covid-19-, dos características han prevalecido inalteradas por años: la alta desigualdad y el bajo crecimiento económico. Problemáticas que construyen un berrera que no pueden pasar.

Algunos datos para tener en cuenta sobre los factores que analizó el informe:

  • En América Latina, la gente coincide en que los hogares entre el 20% más pobre deberían ser receptores de apoyos del gobierno.
  • La mayoría de la gente en América Latina cree que la tasa impositiva debería ser más alta para quienes ganan más.
  • La región tiene solo 9% de la población mundial, pero concentra una tercera parte de los homicidios.
  • En la mayoría de los países, más de 1 de cada 10 mujeres ha sido abusada sexual o físicamente por su pareja más reciente.

Concentración de poder y riqueza

Siguiendo a la colombiana Marcela Meléndez, principal autora del estudio, los mercados latinoamericanos tienden a estar dominados por un puñado de empresas, de tamaño gigante, que desfavorecen la competencia, elevan los precios y que en últimas instancias, impactan negativamente a los sectores más pobres. 

La economista jefe del PNUD, explicó que estas empresas operan con "tecnologías ineficientes" y canalizan la economía hacia el monopolio para "perpetuar el poder de mercado o aumentarlo". Además, acusa a estas compañías de bloquear las reformas fiscales que en teoría ayudarían a redistribuir equitativamente la riqueza. 

En relación al punto anterior, para balancear la distribución de poder, el organismo sugiere "explorar líneas de acción como la regulación del lobby y el financiamiento de las campañas políticas".

Te puede interesar: El greenwashing catamarqueño acapara la industria del litio

La investigación reflejó que la percepción de los latinoamericanos/as en un 77 % es la de estar dominados por grandes grupos económicos. En esa línea, Achim Steiner, administrador del PNUD, comentó que la quinta parte de la población más rica de los países latinoamericanos ostenta el 56 % de los ingresos nacionales.

Por otra parte, el informe señala que los sistemas tributarios de la región no generan los ingresos necesarios para invertir en el desarrollo a través de la provisión de servicios y bienes públicos. Es más, estos Estados recaudan impuestos más bajos como porcentaje del PIB que los países con niveles similares de desarrollo o desigualdad y tienen una proporción limitada de recaudo fiscal proveniente de impuestos sobre las rentas personales.

La violencia sistémica 

Los expertos de la ONU advierten que la región de Latinoamérica y el Caribe es la más violenta del mundo, con una concentración del 34 % de las muertes del mundo.

Si bien, la violencia tiene diversos tipos (menciona la sexual, social, doméstica, física, institucional) e intensidades de acuerdo con cada país, el narcotráfico se presta como "una fuente tremenda" para mantener la "trampa" de Latinoamérica.  En ese sentido, Meléndez propone legalizar las sustancias ilícitas, removerles su carácter de criminalidad, para resolver el problema de las drogas.

Por si te lo perdiste: “La pandemia en los barrios populares: La militancia para apagar el hambre y contener al virus”

El documento, señaló que "la violencia limita también el crecimiento a través de su impacto sobre el capital humano (y la productividad) y sobre la inversión pública y privada que se ve distorsionada, así como por el gasto en seguridad y por la incertidumbre acerca de los derechos de propiedad".

El texto advierte que "si bien la desigualdad causa mayor violencia, la violencia también aumenta la desigualdad porque afecta de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables".

Ineficaces políticas de protección social

Por la pandemia, 22 millones de latinoamericanos y latinoamericanas cayeron por debajo del índice de pobreza. Ante este panorama, los sistemas de protección social se pusieron en evidencia por su escasez, su inequidad y su capacidad limitada.

Según la autora principal del informe, la mayoría de las trabajadoras y trabajadores carece de protección en riesgos de salud, vejez o invalidez. Además, quienes sí están amparados socialmente, son avasallados por el incumplimiento del marco legal de empresas prestadoras de salud. 

"El reporte hace un llamado a los latinoamericanos para que comprendan la conexión entre todos estos factores y destaca un punto de entrada que puede servir para liberarse del bajo crecimiento y alta desigualdad: la implementación de sistemas universales de protección social que sean redistributivos, fiscalmente sostenibles y más favorables al crecimiento," explicó Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y director Regional de PNUD para América Latina y el Caribe.

Las soluciones a todas estas problemática requieren balancear el poder en el área de la definición de reglas y políticas, erradicar las violencias y redefinir del ambiente institucional que constituye la esencia del contrato social: las oportunidades en el mercado laboral, la fiscalidad y la protección social.

Con información de: Télam, EFE, PNDU

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último