Las reformas de Ganancias y Monotributo llegan al Senado

Este lunes 5 de abril, se espera que el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, solicite una sesión especial. 

En esta semana, la Cámara de Senadores debatirá el proyecto de ley que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos y la iniciativa para reformar el régimen de Monotributo.

Ambos temas, aprobados el fin de semana pasado en Diputados, podrían llegar a la Cámara Alta a una sesión especial el miércoles o el viernes. Vale resaltar que los proyectos cuentan con el apoyo del bloque opositor Juntos por el Cambio, por lo cual, su aprobación esta casi garantizada.

¿Qué propone la iniciativa respecto al monotributo? La reforma del régimen de Monotributo tiene como fin actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

Dicha iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: “Se aprobaron las modificaciones al Impuesto a las Ganancias: ¿cuáles son?”

Vale recordar que las modificaciones de Ganancias beneficiarán a de 1.267.000 personas, entre trabajadores/as y jubilados/as, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.

En relación al punto anterior, los y las trabajadoras que perciban hasta 150 mil pesos de salarios brutos recibirían un reintegro de lo descontado de sus sueldos a lo largo del primer trimestre del año.

El apoyo a esta reforma responde a las modificaciones que realizó oficialismo, a pedido de los sectores opositores, por el ejemplo, el aguinaldo se excluyó del gravamen. Es decir, quedó exento para los trabajadores y jubilados que perciben menos de $150.000 brutos mensuales.

Te puede interesar: ¿Si te vacunan te podés contagiar de Covid-19?

Otro punto que sumo adhesiones es que el proyecto será retroactivo al 1º de enero, por lo que el alivio impositivo será mayor para los trabajadores, a quienes se les devolverá lo descontado en el primer trimestre.

Durante esta semana, estas dos iniciativas fuertes podrían ser leyes, dándole una pequeña victoria al oficialismo en tiempos de crisis social, sanitaria y económica.

Con información de Télam

Compartí la nota