Se aprobaron las modificaciones al Impuesto a las Ganancias: ¿cuáles son?

El fin de semana, Diputados dio media sanción a la normativa que lleva el mínimo no imponible a 150.000 pesos. Se espera que la Cámara Alta trate el proyecto esta semana.

Se aprobaron las modificaciones al Impuesto a las Ganancias: ¿cuáles son?. Fuente: Télam

Tras una sesión maratónica que se extendió por más de 20 horas, el domingo por la mañana, se aprobaron las modificaciones a Ganancias, iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

El proyecto se aprobó por 241 votos, provenientes del Frente de Todos, Juntos por el Cambio (JxC), Interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino. Además, hubo tres abstenciones.

Según el oficialismo, las modificaciones de Ganancias beneficiarán a de 1.267.000 personas, entre trabajadores/as y jubilados/as, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.

Te puede interesar: La Ley de Educación Ambiental va camino al Senado

¿Por qué el proyecto recibió tanto apoyo? Porque el oficialismo realizó algunas modificaciones, sobre todo respecto de los conceptos alcanzados por las deducciones. En esa línea, te compartimos los cambios más significativos de la iniciativa:

Aguinaldo: Se excluyó del gravamen. Así, quedó exento para los trabajadores y jubilados que perciben menos de $150.000 brutos mensuales.

Retroactividad:  El proyecto será retroactivo al 1º de enero, por lo que el alivio impositivo será mayor para los trabajadores, a quienes se les devolverá lo descontado en el primer trimestre.

Salarios superiores a $173.000: Quienes perciban un salario de $173.000 brutos continuarán pagando los mismos valores. Pero la iniciativa instruye a la AFIP a establecer deducciones especiales para quienes cobran entre $150.000 y $173.000 mensuales, para evitar saltos abruptos en el impuesto y que paguen la alícuota más alta.

Te puede interesar: Ante el crecimiento de casos anunciaron nuevas medidas

Duplicación de la deducción por hijo o hija con discapacidad: Se duplica la deducción para el caso de cada hijo o hijastro, hija o hijastra con discapacidad, actualmente el monto es de $78.833 al año. Fue quitado el límite de edad. 

Rentas vitalicias: Durante la sesión en Diputados, a partir de la propuesta de la diputada radical Carla Carrizo, se estableció que las rentas vitalicias de las y los expresidentes y vicepresidentes paguen el impuesto a las Ganancias.

Parejas en concubinato: En este punto se contempló la perspectiva de género, ya que la deducción será aplicable “para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo”.

Por otra parte, a raíz de la elevación del piso imponible, el costo fiscal será de alrededor de $48.000 millones. Esto se debe a que con la suba del mínimo no imponible se pasará a $150.000 mensuales ($124.000 netos) para trabajadores en relación de dependencia y a un piso de ocho haberes mínimos (actualmente $164.568) para los jubilados. 

Con información de: eldiarioar.com

Compartí la nota